En la región de Los Lagos, tras la postulación de más de 100 proyectos de Fundaciones y Corporaciones, Organizaciones Comunitarias y Universidades al fondo Chile de Todas y Todos 2018, se adjudicaron fondos un total de 6 proyectos con innovación social en las comunas de Castro, Dalcahue, Curaco de Velez, Chonchi, Puerto Montt y Calbuco, una inversión de más de 45 millones de pesos, los cuales contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas y sus comunidades en situación de vulnerabilidad y/o pobreza.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said indicó que “esta iniciativa se enmarca en el rol que tiene nuestro ministerio de velar por la participación de la sociedad civil en materias de nuestra competencia. En especial a aquellas dirigidas a grupos vulnerables, niños, niñas y adolescentes, mujeres, jóvenes, personas en situación de calle, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otras. Para nuestro Gobierno, tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, el Compromiso País es fundamental, la sociedad civil, la academia y el mundo privado, son claves en el objetivo de mejorar la vida de todos aquellos que más lo necesitan”.

Este fondo ha sido uno de los más importantes en la tarea de hacerse cargo de la demanda histórica de apoyo al financiamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en Chile existen alrededor de 235 mil organizaciones de este tipo. Es particularmente reconocido por su especialización en temáticas sociales, por su alcance regional, accesibilidad por organizaciones de distinto tamaño y por su correcta administración. El Fondo de Chile de Todas y Todos es el único que financia actividades de innovación social en proyectos que actúan directamente en poblaciones en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.

Roxana Martínez perteneciente a la agrupación las Chilotitas de Castro comentó “estamos bastante orgullosas y contentas que hoy hemos recibido una gran noticia, nos ganamos un proyecto que es el programa del Ministerio del Desarrollo Social de este Chile de Todos y Todas, es un orgullo para nuestra agrupación haber participado de este concurso y haberlo ganado. Lo hicimos con un poco de miedo, de desconfianza, esto es algo real, estamos muy contentas y emocionadas, esperamos con toda la fe que nos resulte todo y que hagamos las cosas y que salgamos todo adelante con este proyecto”.

Una de las iniciativas adjudicadas pertenece al Club Deportivo y Social Academia Jinkwan de la comuna de Dalcahue, PsicoTaekwondosocial busca constituirse en un espacio gratuito donde se promuevan factores protectores en adolescentes y jóvenes de la comuna y con el tiempo estos beneficiarios se conviertan junto a su familia en integrantes activos de la agrupación. En ese sentido, el proyecto busca acercar a adolescentes de entre 13 y 17 años a la práctica del deporte olímpico taekwondo WT y además a sus familias en acciones de talleres de orientación en pautas de crianza aplicadas a su realidad.

Por otra parte, la propuesta del  Comité comunal de discapacitados “Todos juntos de la comuna de Curaco de Velez”  busca CUIDAR A LOS CUIDADORES, no solo como un deber ético, sino también por su impacto en la salud mental y física de las personas, lo que influirá en la calidad de vida del cuidador y de quien cuida. Por lo tanto, abordará un trabajo multidisciplinario que permitirá atender las distintas necesidades de estas personas e implementar estrategias para enfrentar el desafío que significa atender a los cuidadores familiares.

El proyecto de la Fundación Wekimün Chilkatuwe de la comuna de Chonchi, abordará la situación de la población indígena Williche de Chiloé frente al VIH/SIDA e ITS. Se proponen acciones de promoción y auto cuidado en salud con personas indígenas en riesgo, familiares y entorno comunitario. Desde un enfoque intercultural se busca contribuir al logro de los objetivo del Plan Nacional VIH/SIDA e ITS – MINSAL 2018.

El proyecto del Consejo de Defensa del Niño – Ciudad del Niño de la ciudad de Puerto Montt, consiste en la construcción de una sala eco-sensorial y en la ejecución de talleres lúdicos sensoriales al interior de la residencia de mujeres de la Fundación Ciudad del Niño (FCDN). Esto, se enmarca en la necesidad de fortalecer la intervención psicosocial residencial, que actualmente se caracteriza por la falta de participación de los niños, niñas y adolescentes  y sus familias, así como a la baja profesionalización de sus cuidadoras y profesionales (INDH, 2016; Hogar de Cristo, 2017).

Otras de las iniciativas pertenece a la organización Simón de Cirene en la comuna de Calbuco, este proyecto busca desarrollar canales de venta y distribución para los negocios de las mujeres hortaliceras pertenecientes a la “Red por Manos de Mujer”. Se entregarán a las mujeres herramientas relacionadas con el desarrollo y fortalecimiento de habilidades comerciales, negociación e innovación agroecológica. Adicionalmente, se les preparará para participar en una rueda de negocios que les permita dar mayor visibilización a sus negocios y aumentar su conexión con potenciales clientes.

En Castro, la junta de vecinos Pablo Neruda de Castro, realizará una capacitación a mujeres jefas de hogar con la finalidad de lograr mayor inclusión económica y social por medio de la participación comunitaria logrando mejoras en la calidad de vida. Se realizarán talleres enfocados a un emprendimiento laboral que pueda desarrollar nuevas habilidades en liderazgo, negocio, gestión y cocina centrada en los saberes ancestrales de Chiloé, incorporando técnicas y productos con identidad propia de la zona, tanto de producción de la tierra como del mar.