En una ceremonia encabezada por el presidente Carlos Gutiérrez Zavala, la Corte de Apelaciones de Valdivia conmemoró 112 años de vida del tribunal de alzada que, desde su puesta en marcha en 1906 -y por más de medio siglo-, se constituyó como la Corte de Apelaciones más austral del país.

En sus albores, contaba con una jurisdicción que abarcaba desde Cautín al sur del territorio nacional, incluido Magallanes y Tierra del Fuego. Actualmente su competencia es mucho más acotada, comprendiendo la región de Los Ríos y la Provincia de Osorno, hecho que la convierte en la única Corte con jurisdicción en dos regiones.

Durante la actividad conmemorativa, el ministro Gutiérrez reconoció la labor de distintos funcionarios y ministros, que desde distintos ámbitos, aportaron a la labor jurisdiccional del tribunal de alzada “en los anales de la Corte de Apelaciones de Valdivia se registra a don Tobías Azocar Silva, como su primer presidente;  se destacan además, los nombres de otros 15 ministros que, por su reconocida excelencia y brillante preparación jurídica, se desempeñaron y finalizaron su carrera en la Corte Suprema… en este contexto, no podemos dejar pasar la oportunidad de reconocer la trayectoria del último de nuestros supremos, don Nibaldo Segura Peña”.

“La Corte tuvo que esperar (desde su creación) alrededor de 70 años para que una mujer llegara al máximo tribunal de la jurisdicción, cosa que ocurre el 2 de junio de 1975, cuando doña Carmen Podlech Michaud, jura como ministra de este este tribunal de alzada, hecho nada menor… en este punto, quisiera detenerme para relevar la figura de otra destacada ministra valdiviana, me refiero a doña Ada Gajardo Pérez, quien partiera anticipada mente en el 2010, pero que dejara un importante legado en torno a reconstruir y recopilar la historia de esta Corte de Apelaciones”, informó.

Por último, el ministro Gutiérrez agregó que “la Corte de Apelaciones de Valdivia, somos todas y todos y a ella le damos vida. Hoy cumplimos otro año de servicio institucional; por ello, quisiera que renovemos nuestro compromiso para seguir intentando hacer realidad la tutela judicial efectiva para todos sus habitantes” concluyó.