A la fiesta asistieron más de 500 personas que llenaron el Teatro Diego Rivera de aplausos y ovación para los estudiantes.

La comuna de Puerto Montt fue testigo de un masivo evento folklórico organizado por el Departamento de Administración de Educación Municipal a través de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, en donde participaron ocho agrupaciones de comunidades educativas y tres conjuntos invitados desde Puyehue, Negrete y Calbuco.

“Estamos muy contentos, nuevamente contemplamos una gala de comunidades educativas municipales en el folklore, estamos demostrando todas las actividades en relación a la cultura a la danza. El Alcalde Paredes y nuestro jefe Daem nos piden que demostremos el talento que existe en los establecimientos, nuestros alumnos, profesores y monitores mostrando su trabajo”, indicó Rodrigo Chuay, coordinador de la Unidad de Desarrollo Estudiantil.

En la ocasión, hubo diversas presentaciones de establecimientos municipales, tales como la Escuela Rural Maillén, ganadores del comunal de cueca en categoría lugareña quienes en esta oportunidad mostraron una danza tradicional chilota. La Escuela Kimún Lawal, con una propuesta escénica basada en la tradición de la virgen de la tirana, además, cabe mencionar que sus trajes fueron confeccionados por el taller de costura de apoderados llamado “tijeritas”.

La memoria de Puerto Montt también se hizo presente gracias a las estudiantes del Liceo Isidora Zegers, quienes interpretaron respetuosa y emotivamente la historia de la matanza de Pampa Irigoin. También, la Escuela Bellavista, mostró una obra local del reconocido profesor Ernesto Segovia llamada “Suit de Angelmó”.

El público asistente al teatro repletó el lugar, quienes aplaudieron con fuerza a los estudiantes que representaron diferentes zonas de nuestro país mediante la danza. Ercira Espinosa, quien fue a ver a su nieta bailar danzas huasas adaptadas de la Escuela España, expresó que “me parece muy lindo esto, lo que hacen y ver a los niños, como actúan es muy hermoso. Me voy alegre y contenta por ver a todos quienes participaron, en especial mi nieta”.

Además, en la ocasión participaron tres agrupaciones de otras localidades, tales como Renacer de Pargua, el Club de Cueca la Frontera del Liceo Politécnico Agrícola de Negrete con una danza típica de Jalisco, México, y finalmente, la Agrupación Entre Cordillera de Puyehue, quienes cerraron la velada con danzas típicas de la tirana, logrando una ovación por del público presente.