Autoridades reforzaron llamado a la ciudadanía a comprar carne y sus derivados sólo en locales autorizados.

 En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, el intendente regional, Harry Jürgensen, la seremi de Salud, Scarlett Molt, el seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos y el director regional del SAG, Eduardo Monreal, encabezaron fiscalización a carnicerías de Puerto Montt, para verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y de manejo de productos en conformidad a la normativa.

El Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, explicó que el consumo de carnes en fiestas patrias sube en forma exponencial 4 a 5 veces lo que normalmente se consume “y está bien porque a los chilenos nos gusta celebrar nos gusta comer bien para fiestas patrias y realmente destinamos mucha plata a la celebración».

La autoridad regional agregó que se debe tener cuidado en la compra de la carne porque debe tener una procedencia certificada y clara, por lo que hizo  un llamado “a que la gente compre en las carnicerías establecidas donde hay fiscalización permanente, que no compre por las redes sociales, que no compre en comercialización clandestina, porque no está fiscalizada y no tiene rigurosidad sanitaria. Por lo tanto, el llamado es a consumir carne de procedencia certificada y llamamos a los consumidores a tener ese cuidado ya que las fiestas son 5 días y el consumo aumente durante estas fiestas”, puntualizó.

La seremi de salud Scarlett Molt, explicó que con estas fiscalizaciones se busca entregar a la comunidad la tranquilidad para un consumo de productos  en locales establecidos y evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos. “Cuando se consumen o se compran alimentos en lugares no establecidos la población está en riego de enfermar de listeriosis, salmonelosis o enterocolitis causada por la escherichia coli enterohemorrágica, enfermedades que son graves cuando afectan a la comunidad. Aquí el llamado es uno solo, tengamos unas fiestas patrias tranquilos y contentos y esto se basa en tener precaución”, recalcó.

Con respecto a las recomendaciones a la hora de comprar, explicó que las carnes y otros alimentos necesitan frío para su almacenamiento y deben estar refrigerados. Las carnes envasadas deben contar con su rotulación que consiste en el etiquetado nutricional, fechas de vencimiento, número de resolución sanitaria y condiciones de almacenamiento y todos los embutidos deben proceder de empresas autorizadas, además de mantener la temperatura de refrigeración que especifica el proveedor en su rotulación.

Además, se debe mantener siempre separadas las carnes crudas de los demás alimentos y verificar que las características de las carnes sean las óptimas, es decir, no debe tener olor desagradable o fuerte y su color debe ser rojo intenso en el caso del vacuno y blanco o amarillento en caso del pollo. “Hay que tener ojo con las ferias libres donde venden carnes a temperatura ambiente pues hay riesgo de descomposición. La carne debe estar dura, si al tocarla está blanda está iniciando el proceso de descomposición y por eso hay que tener las precauciones y siempre comprar en locales establecidos”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos señaló que “como Ministerio de Agricultura nuestro objetivo es que los consumidores estén informados correctamente sobre los productos que compran. A través del SAG en estas fechas reforzamos las fiscalizaciones a nivel minorista, en carnicerías, en mercados, mataderos y transporte, ya que las anomalías pueden detectarse a lo largo de toda la cadena productiva. Verificamos el correcto etiquetado, categorización y trazabilidad de la carne para velar por la transparencia y para que el consumidor obtenga lo que corresponde al precio que paga”.

Finalmente, y junto al director regional del SAG, Eduardo Monreal, recordaron a los consumidores cotizar y tener proveedores confiables para no tener problemas de adulteración.

Datos regionales

En las Fiestas Patrias del año pasado, la Seremi de Salud realizó 358 fiscalizaciones en la región de Los Lagos, con 47 sumarios sanitarios, 7 prohibiciones de funcionamiento y el decomiso de 1450  kilos de productos en mal estado o sin la rotulación exigida.

En tanto, este 2019 durante estas semanas previas a Fiestas Patrias,  la Seremi de Salud ha fiscalizado a la fecha más de 100 establecimientos entre carnicerías, supermercados y fábricas de cecinas. En estas operaciones ya se han cursado 25 sumarios sanitarios y decomisado 450 kilos de carne.

Paralelamente, el SAG ha realizado 550 inspecciones a la fecha, de las cuales el 10 por ciento deriva en sumarios por incumplimiento a la Ley de Carnes.