Por tercer año consecutivo, la banda de rock del Instituto Alemán de Frutillar viaja a competir en el encuentro de bandas de colegios alemanes del país, certamen que este año está en manos del Colegio Alemán de Valparaíso, y que tiene como temática para el 2017 el concepto ‘lo que tú quieres’. En ese contexto, cada banda debió componer un tema musical en idioma alemán para presentar en la competencia, tarea asumida con entusiasmo por los jóvenes músicos frutillarinos, banda que cuenta ya con tres años de trayectoria y que está compuesta en su mayoría por alumnos de tercero medio del establecimiento.

 

El profesor de música e instructor de la banda frutillarina, Patricio Muñoz, recalcó el valor formativo que tiene el participar de estas instancias, subrayando: “Es súper importante la música en la formación integral de las personas el hecho de ponerse de acuerdo, que te coordines y te comprometas con tu parte del trabajo, que aprenas a trabajar con gente que a lo mejor no es la que te cae bien sino que forma parte del equipo y hay que valorarlo, que se demore más o que sea más rápida  en el ejercicio de tocar un instrumento es súper formativo. Eso es lo primero que estamos evaluando siempre, y lo segundo es que en estos eventos que son fuera del Colegio generalmente se logra tener la atención, las expectativas y hace que en cierta forma sea visible lo que se trabaja en música, que a veces pasa a ser invisible”.

 

Por su parte, los alumnos que integran la banda de rock no ocultan su entusiasmo ante este nuevo desafío, que enfrentan ya por tercera vez, pero ahora con años de experiencia y preparación para hacer un buen papel y quedarse con los primeros lugares de la competencia. Andrés Ríos, guitarrista de la banda, explica: “Lo que espero, más que ganemos, es que tengamos una buena experiencia, que sea provechosa para apoyar el compañerismo entre nuestro grupo y todos los otros grupos de Chile. Siempre hay cosas buenas y malas, hemos tenido problemas pero hemos podido superarlos, y ahora estamos súper bien como banda. Ha sido bien entretenido poder conformar la canción, hacer que todas las cosas calcen con la letra, que es muy importante”. Similar opinión tiene una de las vocalistas de la banda, Victoria Geddes, quien recalca: “Espero que sea una linda experiencia, porque esta vez siento mucha fuerza con la banda, tenemos el sentimiento que va a salir todo bien, y espero que lo pasemos muy bien y que sea un lindo recuerdo para siempre”.

 

El concurso de bandas de rock de los colegios alemanes de Chile se realiza desde hace nueve años, y en él pueden participar alumnos y alumnas desde séptimo básico. La versión 2017 de esta competencia se desarrollará los días 8 y 9 de junio en el Colegio Alemán de Valparaíso.