Realizar el anhelado cambio de casa, fortalecer la participación de la comunidad, mejorar la continuidad y presencia del equipo infanto juvenil, son algunos de los objetivos en los que está trabajando el Centro de Salud Mental Comunitario (COSAM) Puerto Montt, dependiente del Servicio de Salud del Reloncaví. 

Con un equipo conformado por 24 funcionarios el año pasado atendieron a 633 personas, de las cuales 415 correspondieron a adultos. Uno de los logros que los deja más satisfechos es haber alcanzado una media de 11 atenciones por paciente. Además, atendieron 196 interconsultas derivadas desde la Unidad de Salud Mental del Hospital Puerto Montt, contribuyendo de esta forma a la descongestión del establecimiento. En la Encuesta de Satisfacción Usuaria el 95% dijo haber recibido la ayuda necesaria para enfrentar sus problemas. 

El director del COSAM, Carlos Escobar, señaló “como desafíos para este año tenemos el cambio de casa, la incorporación de una siquiatra infanto juvenil y darle mayor énfasis a la población infanto juvenil”. También desean continuar cumpliendo con convenio Senda-Minsal, mejorar la articulación con la salid primaria y terciaria para darle continuidad a los cuidados. 

“También queremos ser parte activa de la planificación de los recursos de la salud mental de la Red de Salud, fortaleciendo el trabajo en red con los referentes técnicos del Servicio de Salud del Reloncaví”, agregó. 

La usuaria del Centro, Paola Matamala, destacó que “mi experiencia ha sido súper buena, me han ayudado bastante a mejorar la forma como comunicarme”. Sobre la agrupación “Trabum” que preside y reúne a usuarios y familiares, señaló que “somos muy unidos, que estamos luchando para terminar con la discriminación frente a la salud mental”.

 En tanto, el Director (s) del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, dijo que “como Servicio estamos abocados a desarrollar y potenciar diferentes líneas de trabajo, y en salud mental se cuenta con un trabajo previo importante, para lo cual se creará un Departamento de Red de Salud Mental para dar una visión integrada y poder relacionarse con otros intersectores”.