Prevengamos Juntos el Hanta Virus

Seremi de Salud Eugenia Schnake Valladares

 

Miércoles  7 de Junio 2017

 

A partir de la temporada estival del presente año y con mayor incidencia desde el mes de marzo en adelante, el país ha experimentado un preocupante aumento en los casos de hanta virus, con 66 casos notificados, hasta ahora. Nuestra región no ha estado exenta de esta realidad: si el año pasado a esta misma fecha teníamos 2 casos notificados de hanta virus, hoy esa realidad es totalmente diferente con 15 casos confirmados y 4 de ellos fallecidos.

 

Los casos podrían estar asociados a un aumento de roedores silvestres debido a la mayor disposición de alimento para estos animales, debido a los cambios climáticos que hemos experimentado en nuestra zona.  Y si bien el año pasado, en el mes de junio, reactivamos la Mesa Regional de Hanta Virus con el compromiso de todo el Gabinete Regional, encabezando actividades de coordinación y prevención, con bajadas provinciales y comunales, hoy la realidad nos obliga a extremar nuestras acciones.

 

Y claro porque este fenómeno nos ha llevado a encabezar un Plan de Acción de Hanta Virus, que ya presentamos en el mes de abril y que posee 4 líneas claramente delimitadas: a) Vigilancia epidemiológica, b) Vigilancia ambiental, c) Promoción de la Salud y d) Comunicación del riesgo. Son 4 líneas que se complementan con el trabajo con la red asistencial (a través de los Servicios de Salud) y la red de Centros de Salud Familiares y Postas Rurales (a través de la Atención Primaria de Salud municipal).

 

Es en el primer punto donde se han reforzado en los equipos de las postas rurales como con los médicos y equipos de salud, la detección precoz de los casos de virus hanta, esto es un punto clave ya que el hanta virus en su primera etapa se comporta muy similar a una fuerte gripe con dolor de cuerpo, fiebre, dolor de cabeza, dificultad respiratoria y síntomas gastrointestinales,  en algunos casos; por ello se han desplegado capacitaciones a los equipos de la primera atención en la sintomatología asociada al virus para su pronta detección, conjunto con los 3 servicios de Salud de la región.

 

Desde el punto de vista ambiental hemos enviado documentos con medidas de control ambiental a los 30 municipios y diversos servicios públicos, así como la fiscalización a establecimientos de uso público (postas, escuelas, centros recreacionales etc.). Sabemos que con medidas básicas como el correcto manejo de basuras,  disposición de aguas servidas, medidas de higiene en baños, mantenimiento del pasto corto y sin malezas, entre otras acciones, se minimiza la aparición de los ratones colilargos.

 

Sin duda que con la promoción de la salud y el empoderamiento de los actores comunitarios, a través de capacitaciones en la Escuela de Gestores, los Comités Asesores en Salud y otras instancias de participación, podremos mejorar la percepción de riesgo y el conocimiento de este virus. Y claro porque son las medidas que hemos repetido una y otra vez, a través de nuestras campañas, material gráfico y spots radiales las que pueden marcar la diferencia para nuestras familias.

 

Además, es importante señalar también que la situación del hanta virus en la región puede tener un aumento del riesgo en el sector del Parque Puyehue por el florecimiento en sectores altos (sobre los 700 metros) de la chusquea montana o quila enana, por lo que se han generado medidas de control ambiental en el sector incluido el Paso Internacional Cardenal Samoré, además de vigilancia en la población de ratones silvestres (incluyendo el ratón colilargo) a través de una investigación de la Universidad de Los Lagos.

 

Somos una región con una alta tasa de ruralidad y es a aquellas familias, a esos trabajadores y dueñas de casas, a aquellos niños que se esfuerzan día a día para llegar a sus salas de clases, a quienes les decimos: caminen sólo por senderos habilitados, mantengan la basura en recipientes cerrados, guarden sus alimentos en envases herméticos, mantengan el exterior de casas y bodegas libres de basura y malezas y ventile por 30 minutos lugares cerrados por largo tiempo. Porque la prevención del hanta la hacemos todos, la región de Los Lagos, te quiere sano. Visite nuestra página web www.seremisaludloslagos.cl donde encontrará toda la información sobre el hanta virus.