Con una masiva y participativa audiencia de más de 150 personas, se inauguró la IX Escuela Ambiental de Invierno que coordina la Universidad de Los Lagos y cuya temática, en esta ocasión, es “Alimentación Saludable para un Territorio Sustentable”, actividad que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de julio y que inició su trabajo este miércoles a las 11 horas, en el aula magna Eugenio Matus Romo del Campus Osorno de la ULagos.

En este contexto, el evento convocado por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) de la Región de Los Lagos, tuvo la participación del rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, el seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, el seremi de Educación, Pablo Baeza, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, académicos, representantes de colegios, estudiantes y público en general.

Hay que señalar que en las escuelas de invierno participan las organizaciones pertinentes a los contenidos que se entregan. En este año, como la temática es “Alimentación Saludable para un Territorio Sustentable”, la participación principal recae en el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación.

El país

En cuanto a la convocatoria al encuentro, los asistentes provienen de diversas comunas de la región y el país, tales como, Santiago, Valdivia, Castro, Ancud, Puerto Montt, San Juan de la Costa, Frutillar, Padre Las Casas, Melipeuco, Los Ángeles, La Cisterna, Conchalí, Chillán, Concepción, Viña del Mar, Puerto Varas, Purranque, Maullín, Paine, Quellón, Ñuñoa, Linares, Maipú, Puente Alto, Coelemu, Río Negro, Los Muermos, entre otros.

Prácticas educativas

Según explica Gonzalo Mardones, doctor en Tecnología Ambiental y coordinador de  Las Escuelas Ambientales de Invierno, la  iniciativa se desarrolla desde el año 2007, reuniendo a mil 500 personas. “Son instancias en que los educadores ambientales de la región de Los Lagos se reúnen para generar un espacio de diálogo, participación y reflexión, lo cual les permite mejorar sus prácticas educativas y crear redes de colaboración”, argumentó.

Según el investigador, la Escuela Ambiental de Invierno “está estructurada en base a conferencias de expertos, intercambio de experiencias educativas, presentación de programas institucionales y realización de talleres metodológicos y reflexivos”.

Actividad notable

La visión del rector de la ULagos, Óscar Garrido, profundiza en el análisis anterior ya que sostiene que la escuela ambiental de invierno, “es una actividad notable que estamos desarrollando desde el año 2007, con el Comité Regional  de Educación Ambiental (CREA), en que la Universidad de Los Lagos, otorga las instalaciones, los expertos y especialistas para constituir los programas de trabajos, donde los temas centrales son generar conciencia ambiental, trabajar conceptos como desarrollo sustentable,  crecimiento con equidad y protección del desarrollo sustentable”, enfatizó.

 

Participantes

Marcia Corrotea, asistente social de la Escuela Efraín Campana Silva comentó su participación: “Es una buena instancia para que de una forma positiva se pueda establecer y normar nuestra institución con alimentación saludable, ya que nosotros como escuela queremos ver la posibilidad de entablar talleres para la comunidad escolar, los padres y nuestros alumnos que van de 1° a 8° año básico. Lo que queremos es lograr plasmarnos de este tema y potenciar cada vez más su proyección”, afirmó.

En cuanto a la cultura de educación, Karen Provoste, educadora de párvulos del jardín infantil Arboliris, que educa a niños de 2 a 6 años, manifestó que “somos un jardín ambientalista que tiene la certificación básica y estamos optando a la excelencia. Realizamos varios proyectos y trabajos a la comunidad, ya que lo hacemos directamente con la familia y nuestra misión es educar en la alimentación saludable y medio ambiente a los niños. También trabajamos bastante con material reciclado”, afirmó.