Lanzan programa de mejoramiento urbano para zonas de interés turístico

Municipalidad de Castro postulará proyectos de desarrollo turístico.

La Subsecretaria de Turismo lanzó hace unos días un concurso nacional para los territorios que han sido declarados Zonas de Interés Turístico. Se trata del programa denominado “Programa de Mejoramiento Urbano para Zonas de Interés Turístico” hecho noticioso muy valorado por el municipio de Castro, donde por primera vez de podrá postular a proyectos de mejoramiento urbano en la zona declarada de interés turístico dentro de la comuna.

 

En este sentido Héctor Caripán Sanzana, coordinador de la Oficina Municipal de Turismo de Castro, subrayó positivamente la información, recordando que en las diversas cartas que como Red de Coordinadores de Turismo Municipal de Chiloé han sido enviadas desde el año 2014 a distintas autoridades, alcaldes, Sernatur Regional y Nacional, Subsecretaria de Turismo y Ministerio de Economía, se ha hecho presente la necesidad de generar un Fondo de Desarrollo Turístico para ser destinado a infraestructura pública que no compita con los tradicionales fuentes de financiamiento al que pueden optar los municipios para el tema urbano y rural.

 

Actualmente existen el país solo 6 zonas declaradas de interés turístico,  el monto que puede postular cada territorio es de 50 millones para infraestructura turística con la finalidad de habilitar miradores, señalética turística, muelles turísticos, mejoramientos de oficinas de información turística, entre otros.

 

Guido Bórquez Cárcamo en su calidad de alcalde subrogante  de la Municipalidad de Castro mencionó que “Castro será la única comuna de Chiloé que podrá participar en este concurso gracias al trabajo realizado por la Oficina de Turismo, logrando el año pasado ser declarado Zona de Interés Turístico, este año que Chiloé haya sido incluido en los Top 100 destinos sustentables de mundo son hechos que indican que ya dejamos de ser un territorio con potencialidad turística para convertirnos derechamente en un territorio turístico”.

 

El PMU Turístico es un fondo traspasado desde Subsecretaria de Turismo a la subsecretaria de Desarrollo Regional quien actualmente administra el Programa de Mejoramiento Urbano a nivel nacional.

 

En tanto, este martes 11 de octubre arribó a la ciudad de Castro el primero de los 14 cruceros de la temporada 2016-2017 que se extenderá hasta el mes de marzo del próximo año y donde se espera la llegada de alrededor de 8.900 turistas extranjeros. La nave en dar inicio a la temporada fue National Geographic quien paso primero a la ciudad de Puerto Montt.

 

Durante la temporada 2015/2016 Castro recibió 15 recaladas de cruceros retomando la senda de crecimiento que traía desde el año 2010 cuando se inicio la llegada de cruceros internacionales producto del mejoramiento del puerto de la ciudad.