Más de 100 dirigentas campesinas de toda la región se dieron cita en el Gran Hotel Don Vicente para analizar y discutir sobre su rol en el mundo rural actual, actividad que fue organizada por el  Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, SernamEG y la Mesa de Mujeres Rurales de la Región.

Esta iniciativa, se enmarcó en el lineamiento estratégico institucional de INDAP, en el programa que llevan a cabo las Mesas de Mujeres Rurales y en el trabajo del programa “Mujeres Rurales”, convenio INDAP-Prodemu,  potenciando las herramientas de desarrollo en diversos ámbitos productivos y en su dimensión económica, ambiental y sociocultural. De esta manera, el principal objetivo del seminario fue contribuir a la formación ciudadana de dirigentas y líderes fortaleciendo las competencias de liderazgo, enfocadas directamente en el trabajo de representatividad de las mujeres rurales usuarias de INDAP de toda la región y sus desafíos en el mundo rural.

Temas como el liderazgo de las mujeres hoy, los desafíos en el mundo rural actual y la importancia de potenciar el rol dirigencial, fueron algunos de los tópicos tratados en la ocasión y llevados a cabo por la sicóloga y coaching, Karen Muller, oportunidad donde también las mujeres rurales fueron acompañadas por autoridades regionales y provinciales, encabezadas por le Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, el Senador Iván Moreira, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza, la Directora Regional de SernamEG, Camila González, la Directora Regional de Prodemu, Ximena Pardo y el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez, entre otros.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, destacó que la actividad se realizó como una forma de trabajar temáticas dirigenciales, potenciando las herramientas de desarrollo como una manera de reforzar las capacidades de liderazgo de las participantes  ligadas a la Agricultura Familiar Campesina en el mundo actual.

“La mujer hoy en día ha tomado un rol muy importante, participando activamente y directamente  en las actividades económicas y de emprendimiento. Ellas saben que hoy tienen las competencias para desarrollar un sinnúmero de actividades y eso es lo que también estamos trabajando a través de este fortalecimiento tanto en competencias productivas como dirigenciales, y que es precisamente lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera. El poder entregarles más oportunidades a las mujeres con una agenda potente de desarrollo en conjunto con SernamEG justamente para poder fortalecer sus capacidades y que sean autónomas para desarrollar cada uno de sus emprendimientos a futuro”, destacó el directivo regional.

Por su parte la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza, destacó en la actividad  el trabajo articulado de dos servicios, en este caso INDAP en lo productivo y Sernameg en lo Técnico para entregar herramientas de desarrollo a las mujeres rurales.

“El compromiso del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es buscar la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Para nosotros es fundamental entregar herramientas que fortalezcan a las bases de las organizaciones activas del territorio, entendiendo además que hoy muchas de esas organizaciones son lideradas por mujeres”, dijo la secretaria regional ministerial.

Visión que comparte la Directora Regional de SernamEG, Camila González, quien destaca que una de las prioridades del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, en la línea de emprendimiento, es trabajar por la entrega de oportunidades hacia las mujeres. “Lo que buscamos es a través de una red regional, poder entregar información necesaria y a tiempo, y especialmente en el ámbito rural queremos llegar oportunamente con la información respecto a fondos concursables en distintas iniciativas de desarrollo para las mujeres. La idea de esta red es que nos permita llegar con la información y por hemos constituido una mesa de trabajo con los distintos servicios de fomento productivo y emprendimiento que trabajan con mujeres, construyendo esta oferta para informarlas a ellas a tiempo”, puntualizó la directora regional.

Asimismo, La Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce, hizo énfasis en la importancia de apoyar a las mujeres que trabajan en el campo en sus emprendimientos, empoderarlas  y que sean capaces de liderar procesos de cambios, “especialmente en la agenda política que tiene nuestro Presidente Sebastián Piñera de fortalecer la independencia económica y generar mayores oportunidades”, destacó.

Cabe señalar que La Mesa de la Mujer Rural se creó hace más de 20 años a nivel nacional, como una instancia de diálogo, participación y coordinación permanente entre la sociedad civil organizada, representantes del Estado y organismos internacionales y que  buscan adecuar las políticas públicas según las necesidades e intereses de las mujeres rurales, junto con promover iniciativas que disminuyan las inequidades específicas de género que éstas viven a lo largo del país.