Saesa realizó aporte en beneficio de estudiante dalcahuino de 7 años

  • La comunidad del Centro Educacional Raíces de Mi Tierra logró recaudar fondos para poder comprar un aparato que mejoró la calidad de vida del menor.

 Alexis Igor Naiman es de la comuna de la Dalcahue y hace un año que llegó a ser parte del Centro Educacional Raíces de Mi Tierra. Con tan solo 7 años de edad, sus cercanos lo definen como un chico alegre, entusiasta y muy juguetón. Sin embargo, debido a una malformación en uno de sus oídos -diagnosticada como agenesia-, su proceso educativo se dificultaba.

No obstante, gracias a la organización de su escuela y del Programa de Integración Escolar, se encontró una solución que mejoró su calidad de vida rotundamente. “Nos dimos cuenta de que Alexis por un oído no escuchaba y por el otro no escuchaba bien, entonces se hizo muy necesario poder conseguir un aparato para favorecer su proceso de integración al curso y de acceso al aprendizaje”, explicó Antonio Gatica, fonoaudiólogo del Centro Educacional Raíces de Mi Tierra en Dalcahue.

“Se nos ocurrió tocar puertas, y la que se nos abrió fue la de Saesa, quienes con muy buena disposición accedieron a ayudarnos. Hicimos un presupuesto del equipo que necesitábamos y en base a eso, hicimos una rifa para poder comprarlo”, complementa el fonoaudiólogo. El aparato es un audífono con vibrador óseo -ya que Alexis no tiene el conducto auditivo externo que es por donde entra el sonido-, dicho equipo de alto costo se conecta en un hueso detrás de la oreja, lo que permite transmitir directamente el sonido al oído interno del estudiante.

La empresa eléctrica Saesa donó un televisor de 43 pulgadas para dar como premio en la actividad, y además los colaboradores de la zonal Chiloé, se organizaron con sus familiares y amigos para comprar 400 números de rifa. Mirza Naiman, madre de Alexis, se mostró muy contenta por la iniciativa y declaró que el menor “ha estado super bien, he sentido que anda bien y escucha bien. Es un inmenso logro, uno ve el cambio de cómo el audífono le ha ayudado un montón en este tiempo”.

María Paz Muñoz, profesora jefe del primero básico de la escuela Raíces de Mi Tierra, agregó que “se ha notado un cambio significativo en todo el proceso de adaptación, no solo relacionado con lo pedagógico, sino también a lo social, tanto con estudiantes y profesores. Hay un avance en cosas tan simples como el tono de voz, él mismo se daba cuenta que gritaba y ya no lo hace, ahora conversa y te cuenta cosas cotidianas de su vida. Antes costaba mucho focalizar su concentración o atención en algo, ahora se nos hace mucho más fácil y se han visto buenos avances en la lectura y la escritura, así que estamos súper contentos”.

Por parte de la distribuidora eléctrica, la jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, Javiera Fontecilla, manifestó estar “muy emocionada de que la escuela se haya organizado y haya llegado en busca de nuestro apoyo, ya que tenemos un fuerte compromiso con la educación y nos apasiona poder ver la evolución de alumnos con diversas condiciones que, muchas veces se ven como impedimentos, pero que terminan siendo una linda oportunidad de unión y trabajo en equipo”.