Atención primaria de salud municipalizada de Castro, reconoce a funcionarios por años de servicio.

En una emotiva ceremonia se reconoció a funcionarios de atención primaria de salud municipalizada de la comuna de Castro, que cumplieron años de servicio y también a quienes se acogieron a retiro.

En sus palabras de bienvenida; Jeannette Santana, directora de salud de la Corporación Municipal de Castro; expresó su agradecimiento y sentirse orgullosa de todas las personas que se esfuerzan por sacar la tarea día a día y no ajenos de problemas. Saludar a cada uno que trabaja integrando, asistiendo, solucionando, educando, explicando, atendiendo y escuchando, a los que abren las puertas de los centros con una sonrisa, aquellos que miran a los ojos y que, en pandemia, con un guiño en el ojo, entregaron un abrazo.

Todos los funcionarios y funcionarias, fueron capaces de enfrentar una pandemia en un trabajo constante y la frente en alto; se convirtieron en pilar fundamentales en las catástrofe que vivió nuestra comuna con el mega incendio y que con unidad y fortaleza sobrellevaron la adversidad, logramos, prosiguió, ponernos de pie y seguir avanzando, se merecen este reconocimiento y mucho más.

En la oportunidad se hizo un especial homenaje a quienes se acogieron a jubilación: Flora Gómez y Ciria Cárcamo, Aux. de servicio; Héctor Álvarez, María Cárcamo y Ramón Villegas, Técnicos en enfermería nivel superior. También, se acoge a retiro Cecilia González, asistente dental y Mariela Asturillo, matrona.

Mauricio Vásquez, presidente de la Asociación de funcionarios de Salud Municipalizada AFUSAM; al respecto expresó, es digno de destacar, agradecer a nuestros funcionarios que inician su anhelado descanso laboral, que será un espacio difícil de llenar, dejan amigos y amigas y un gran legado de su quehacer donde se han desempeñado; agregó, compañeros jubilados, mil gracias por su entrega y dedicación son un gran ejemplo, dejan un gran desafío para los que están ingresando; esperamos que los funcionarios que se siguen sumando, conserven la misma calidad y valores que ustedes demostraron en su trayectoria; recordarles que siempre contaran con nosotros.

La Atención Primaria de Castro; continuó, Jeannette Santana, tiene una amplia gama de prestaciones; para mejorar el trato y la calidad de atención. En esta comuna se desarrollan programas básicos de salud, y otros sueños que han sido un orgullo de la comuna; se congrega espacios de atención en la ruralidad y con los pueblos indígenas, con los vecinos y sus organizaciones; como también hay un equipo que apuesta por la investigación, por generar respuestas y soluciones a las necesidades emergentes de salud.

En el marco de este acto, Mauricio Vásquez, presidente de la Asociación de funcionarios de salud municipalizada; señaló que estos años de pandemia han sido difíciles, donde la incertidumbre de las posibles secuelas de la enfermedad y el trabajo diario, significó lamentables consecuencias físicas, psíquicas y emocionales, para los funcionarios de salud, y ahora tendremos que esforzarnos con la plena convicción de cumplir las demandas de los usuarios.

No siempre se pueden resolver todos los problemas, ojalá nuestro quehacer sirva para mejorar o ayudar la vida de alguien; nuestros actos y acciones cambian vidas, especialmente en las familias que más lo necesitan.

Hizo hincapié en la importancia de cuidarse, ayudar y respetar mutuamente; donde se respete y valore el trabajo de cada uno, somos un equipo de trabajo; que es la gran familia de atención primaria, concluyó.

Durante esta instancia se reconoció a funcionarios que cumplen años de servicio. Recibieron reconocimientos funcionarios con 15 años de servicio: Cristian Rojas; Raúl Jiménez, Katherine Hauser; Leonardo Paredes; Solange Pérez. Con 20 años de servicio; Manuel Vásquez, Patricio Barría, Juan Echeverri, Héctor Melian, Cecilia Aguilar, Gladys Verónica.

25 años de servicio; Carlos Muñoz; Juan Chaura, Carmen Luz Cárdenas. 30 años de dedicación a la salud primaria; Maritza Riquelme, Jorge Arias, Ruth Cárdenas. 35 años Jeannette Santana y 40 años Victoria Vargas.

 Para finalizar, la directora de salud, instó a seguir trabajando, creando e innovando. Oportunidad, donde agradeció al alcalde Juan Eduardo Vera; por el desafío de poder conducir la red de atención primaria, de poder soñar y construir.

Nuestro interés es fortalecer la salud primaria, elevar el nivel de nuestra comuna, utilizando los recursos disponibles en forma eficiente y eficaz. Todos juntos, queremos, soñamos Castro como la mejor comuna y con una APS de la mayor y mejor calidad.