* El viernes 21 de octubre con participación de autoridades y docentes.

En la Escuela Pedro Velásquez Bontes de la ciudad Castro se realizó el 21 de octubre pasado la Ceremonia de Cierre de Proyecto de Formación Docente en Educación STEAM que benefició a 31 profesores y profesoras de distintas localidades del archipiélago de Chiloé.

Esta ceremonia contó con la participación de la Directora Académica Mg. Sandra Burgos y la Directora del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, Claudia Zil B. de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la docente UACh a cargo de la capacitación Mg. Marcela Silva Hormazábal del Instituto de Especialidades Pedagógicas.

Se certificó a las 4 escuelas participantes y sus docentes como miembros/as de la naciente “Red de profesores STEAM para la sostenibilidad”, territorio Chiloé: Escuela Básica Dalcahue, Escuela Pedro Velásquez Bontes de Llau Llao, Escuela Rural Quilquico, Escuela José Santos Lincomán de Compu.

El proceso de formación docente se realizó en el marco de colaboración entre la Universidad Austral de Chile y la Fundación Internacional Siemens Stiftung para la promoción de la Educación STEM en el Territorio STEM Macro Zona Sur.

La formación del profesorado en «Educación STEAM+G, una oportunidad para formar ciudadanos y ciudadanas en sostenibilidad» se realizó durante los meses de agosto a octubre por la académica Mg. Marcela Silva Hormazábal del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt UACh. Esta instancia tuvo como objetivo actualizar a los/as docentes en el enfoque educativo STEAM+G, del acrónimo en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, a la que se agrega la perspectiva de género.

La académica UACh Marcela Silva destacó que “en este proceso ha sido fundamental el apoyo de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, mediante el proyecto que coordina el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de nuestra Sede Puerto Montt. Este evento marca el inicio de una red de colaboración y promoción de la educación STEAM en Chiloé, esperamos posicionar al archipiélago de Chiloé como un referente de acciones educativas en pro de la educación STEAM y el desarrollo sostenible de los territorios.

Por su parte, Ulrike Wahl, representante de la Fundación internacional Siemens Stiftung en Latinoamérica, destacó la importancia de esta alianza entre la institución y la UACh para el fomento de la formación continua y la capacitación docente que permite llegar con innovación educativa a los rincones más alejados del país: “Lograr una educación con perspectiva de género, y focalizada en el desarrollo sostenible y el medio ambiente, es fundamental para la formación de una ciudadanía responsable y un mejor futuro para nuestros niños y niñas”.

En esta misma línea, la académica Marcela Silva, destacó la firma de acuerdos de colaboración con dos nuevas escuelas que se unen a la Red,  Escuela Rural de Lliuco y Escuela Rural Juan Victorino Tangol de Tenaún: “Esperamos poder seguir avanzando y estrechando lazos con profesores y profesoras de diferentes rincones de Chiloé.”