Alcalde Vera anunció que pronto el ministerio de Medioambiente deberá oficializar dicha declaratoria

Humedal de Ten Ten será protegido como nuevo humedal urbano

Prontamente será declarado por el ministerio del Medioambiente un nuevo humedal urbano para la comuna de Castro, según lo anunciado por el alcalde Juan Eduardo Vera y se trata del que se encuentra ubicado en el sector de Ten Ten.

De esta manera serían tres los humedales reconocidos como tales que tendría la capital provincial (Putemún como santuario de la naturaleza y Gamboa como humedal urbano) potenciando y preservando, de esta manera, la rica biodiversidad existente                       en esos sitios declarados como humedales urbanos.

Estas declaratorias obedecen a un trabajo encabezado por el propio alcalde con la única finalidad de preservar, proteger y potenciar nuestro medio ambiente y todo lo que implica la variada biodiversidad existente,  en cuanto a su flora y fauna.

“Hemos recibido una gran noticia. Postulamos ante el ministerio del Medioambiente para que se declare el humedal de Ten Ten como un humedal urbano por su variada y rica biodiversidad. Recibimos la buena noticia que nuestra gestión fue aprobada y que en los próximos días se dictará resolución”, expresó sobre el particular el edil castreño.

Para Vera se trata de un nuevo hito para seguir sentando las bases de las políticas medioambientales que se están aplicando en la comuna, cuya base de sustentabilidad la dan, precisamente, la enorme biodiversidad que existe en el territorio, pero la cual debe ser protegida en todos sus aspectos.

Recordó la primera autoridad comunal que los humedales entregan una gran cantidad de beneficios y servicios fundamentales para la preservación de la vida, proveyendo de agua dulce, alimentos y recursos; controlan las crecidas; representan la recarga de aguas subterráneas; son el hogar permanente, o de paso, de muchas especies de flora y fauna; y ayudan en la fundamental labor actual de mitigar el cambio climático.

Finalmente, la primera autoridad comunal sostuvo que en la comuna de Castro desde ahora están definidos los criterios para la sustentabilidad de los humedales, con el objetivo de resguardar sus características ecológicas y funcionamiento, para, además, mantener su régimen hidrológico superficial y subterráneo, expresó el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera.