En junio de este año el ingeniero civil sureño, Andrés Barrientos, publicó su segundo libro, esta vez centrado en la economía regional, titulado: «Zonas de libre comercio. Desafíos para un Chiloé moderno», el cual cuenta con un prólogo del distinguido abogado Hugo Oyarzún y un prefacio del MBA de Chicago, Carlos Gómez.

El libro fue presentado el viernes 15 de julio en la biblioteca pública de Castro en la Isla de Chiloé. Tuvo una actividad abierta al público que contó con una treintena de asistentes y diferentes autoridades y cuyos comentaristas fueron Carlos Kuschel, Senador por la región de Los Lagos y Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio de Castro.

El texto, escrito por Barrientos entra de lleno en el debate sobre el tema económico nacional y de la región, desde una mirada pedagógica haciendo revisión a las diferentes políticas de zonas francas que existen en el mundo y cómo se están abordando en pleno siglo XXI, mostrando la brecha que existe en la legislación actual el poder abordarlas bajo una mirada integral conforme a la apertura de los mercados globales con pertinencia territorial.

“Zonas de libre comercio. Desafíos para un Chiloé moderno”, se presenta una revisión crítica de la política de puerto libre del siglo XX y se asoma como una ventana de oportunidad para ver —desde Chiloé— en qué se encuentra el comercio de zonas francas a nivel global en la actualidad, junto a la visión de algunos actores locales, aportando importantes antecedentes para discusión sobre zonas francas para Chiloé y también para la modernización de la legislación nacional actual.

Para el ingeniero, el libro se trata de una de las múltiples aristas que deben ser abordadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del país, y también bajo el compromiso de la descentralización de las ideas, justo cuando están en discusión importantes aspectos sobre el desarrollo territorial y regional.

Este es el segundo libro publicado por Andrés Barrientos y ya se puede obtener a través de las plataformas de Mercadolibre y Buscalibre.