Llaman a la población castreña a vacunarse contra la influenza

#elcalbucano

  • Desde la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención al Menor detallaron grupos objetivos, puntos y horarios de vacunación.

Durante los últimos días se dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza 2022 para los grupos objetivos considerados de riesgo.

Entre ellos se encuentran los enfermos crónicos entre los 11 y 64 años; embarazadas, en cualquier etapa de embarazo; niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico; trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico; adultos mayores de 65 años y más; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo; y personal de salud público y privado.

Así lo informó, la secretaria general de la Corporación Municipal de Castro, Javiera Vega Andrade, quien sostuvo que “para este año la meta de población a vacunar es de un 85% del total de cada comuna, lo cual significará un gran esfuerzo de parte de nuestros funcionarios y funcionarias de la salud municipal porque paralelamente continuamos con la campaña de vacunación contra el Covid-19”.

En ese sentido, especificó que para la comuna de Castro la población objetivo a inocular es cerca de 22 mil personas, por lo que hizo el llamado a vacunarse, ya que “este año vamos a tener la circulación, no solo del COVID-19 y la variante Ómicron, sino que además de todo el resto de virus respiratorios. Es indispensable que los grupos de riesgo se protejan contra las enfermedades para evitar complicaciones severas”.

En tanto, la enfermera Yorka Jara, encargada del programa de inmunizaciones del Cesfam Quillahue afirmó que de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud la vacuna de la influenza puede coadministrarse con la del Covid-19.

Por lo tanto ambas vacunas pueden ser administradas al momento que la persona lo solicite, no hay un tiempo estimado entre la administración de una y otra, lo que está avalado tanto por agencias internacionales de la OMS y también a nivel nacional”, dijo la profesional.

También aprovechó de hacer el llamado “principalmente a la población de riesgo a acercarse a los centros de salud a recibir su vacuna dentro de los tiempos estipulados, hasta el 16 de mayo. Es importante que se acerquen a recibir esta vacuna, es una vacuna segura”.

Los puntos y horarios de vacunación contra la influenza son: Cesfam Dr. René Tapia de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas y Cesfam Quillahue de 09:30 a 13:00 y de 14:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes.

Además, el Cecosf Gamboa de 09:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 15:30 horas y Cecosf Kintünien de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 15:45 horas de lunes a viernes. El Cecosf Llau – Llao vacunará contra la influenza de lunes a jueves de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 15:00 horas, mientras que el día viernes será de 09:00 a 13:00 horas. En tanto en el Cecosf Rilán la vacunación será de lunes a jueves de 09:00 a 15:00 horas.

También se estarán administrando vacunas contra la influenza en el centro de vacunación del gimnasio Escuela Luis Uribe Díaz, en los mismos horarios de la campaña contra el Covid-19.

La vacunación de pacientes con dependencia severa y escolares se realizará en terreno, éstos últimos de acuerdo a la programación y planificación entre los centros de salud y los establecimientos educacionales.