Profesores de la comuna celebran su día con acto en Teatro Diego Rivera

La ceremonia comenzó con un minuto de silencio por los docentes fallecidos en esta crisis sanitaria, además de un homenaje por parte del Ballet Folclórico de la Educación Municipal.

El Colegio de Profesores Comunal de Puerto Montt, ha realizado un homenaje a los docentes de la comuna en contexto del próximo día del profesor a celebrarse el 16 de octubre. En la jornada, se reconoció de forma simbólica la trayectoria de los profesores que cumplieron desde 25 hasta 45 años al servicio de la educación, convocando incluso a quienes no pudieron ser galardonados el año pasado debido a las condiciones sanitarias, distinguiendo un total de 51 profesionales.

La presidenta del Colegio de Profesores de Chile Comunal Puerto Montt, Yanina Díaz Mayorga, expresó que “estamos contentos porque pudimos realizar nuestra ceremonia, los profesores llegaron muy emocionados, están felices, necesitábamos compartir. Este reconocimiento a nuestra labor siempre es importante para todo trabajador, se agradece mucho la compañía de autoridades, a los colegas que vinieron a acompañar a sus profesores homenajeados.”

La obertura de la ceremonia estuvo marcada por el homenaje a los docentes fallecidos en esta pandemia por Covid-19, dando un minuto de silencio para demostrar respeto a los colegas y familiares. Luego de ello, el Ballet Folclórico de la Educación Municipal de Puerto Montt presentó un cuadro de danzas folclóricas para dar inicio a la tradicional ceremonia.

“Una felicidad enorme estar acá participando de esta hermosa ceremonia en donde el Colegio de Profesores Comunal y Regional ha saludado y reconocido el trabajo de una gran cantidad de profesores desde los 25 y hasta los 45 años, toda una vida al servicio de la educación. Dimos el saludo del señor Alcalde, que no pudo estar por agenda, lamentablemente tenemos que decir que ha sido muy difícil el trabajo de nuestros docentes por el tema de la pandemia, les agradezco el esfuerzo porque ellos han sido también la primera línea de contención de nuestros estudiantes”, manifestó Luis de los Ríos, jefe (s) del Daem Puerto Montt.

En la ocasión se galardonó a los docentes que cumplieron 25, 30, 35, 40 y 45 años al servicio de la educación, siendo un total de 51 docentes reconocidos por su labor en establecimientos municipales de la comuna, dejando una importante marca en todas las generaciones que han visto crecer.

“Realmente es algo muy bonito que siente uno, puesto que son 45 años de servicio, toda mi carrera, prácticamente, la he hecho en zona rural, en esta escuela ya llevo más de 30 años. Cuando uno llega a una escuela, llega por vocación para trabajar con los niños y la comunidad, y creo que lo he logrado con ayuda de mis colegas, apoderados y autoridades, hemos hecho muchas cosas en la isla, por eso me voy contento, ahora ya tenemos una escuela nueva, me siento realizado”, expresó el director de la Escuela rural Isla Maillen, Rigoberto Uribe.

Por su parte, Margarita Daza, directora jubilada de la Escuela Rural Pichiquillaipe, indicó con mucha emoción que «en realidad este reconocimiento es muy significante, porque uno de repente cree que su trabajo no le importa a nadie, pero que hagan esto da felicidad, tremenda gratificación del día a día con los niños, es importante que alguien reconozca nuestro trabajo, al Colegio de Profesores y todos los que están detrás, no es fácil menos en pandemia. Todos los días los profesores tenemos desafíos, educar no es fácil, pero si hay vocación y entrega todo resulta».

 

La ceremonia se caracterizó por el reconocimiento al trabajo de los profesores en esta crisis sanitaria, quienes a pesar de las diversas dificultades producto del Covid-19, lograron desarrollar procesos pedagógicos innovadores y llenos de vocación docente por los niños y niñas. Desde el Daem Puerto Montt esperamos que pronto puedan volver a celebrar junto a sus comunidades escolares, disfrutando momentos de convivencia y alegría como es ya tradición.