La compañía Kika Producciones, de Argentina, continúa su recorrido por el sur de Chile, gracias al Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich 2019. Este jueves 28 de noviembre  estuvieron en la Escuela Raíces de Lemuy con su obra Kamishibai, donde posteriormente a la función se concretó un conversatorio y un  taller de la técnica kamishibai, un laboratorio intensivo en el que los asistentes pudieron desarrollar pequeñas secuencias dramáticas expresando su identidad a través de la narración, la música, la teatralidad o la ilustración.

Mientras, el viernes 29 la misma obra llegó a la escuela rural de Huillinco en la comuna de Chonchi a las 11 hrs; para ya el domingo 1 de diciembre, trasladarse hasta la capital regional, Puerto Montt, donde realizarán una única función a las 15:00 hrs. En el Centro Cultural Diego Rivera.

La red CapaNegra está haciendo la invitación a participar de esta actividad gratuita, y que es especialmente destinada a niños, jóvenes y sus familias. La directora del evento, Gabriela Recabarren, destacó la importancia de sumar a las comunidades de la región a estos espectáculos de calidad. “Yo diría que humildemente Fitich toma su bandera del arte y busca las formas de cómo llegar a cada uno de los lugares con teatro. Creemos que hoy más que nunca nuestra posición debe ser la de llevar el alimento y nutriente a cada uno de los sectores que abarcamos como festival con más de 70 actividades que hermanan a la comunidad, y ayudan de alguna manera creativa a llegar a algún puerto en común para nuestra zona”, sostuvo.

Literalmente Kamishibai significa «drama de papel” y es una forma de contar historias apoyada en vistosas láminas ilustradas desplegadas dentro de un pequeño escenario de madera.

Asimismo, el lunes 2 de diciembre, Kamishibai llegará a la comuna de Calbuco, donde se presentará ante la comunidad de Isla Huar, en la escuela Quetrolauquén a las 11 hrs. Allí también está programada la realización de un taller de kamishibai, tras la función. Al día siguiente, el martes 3, la  compañía estará en Isla Puluqui, también en Calbuco, ofreciendo el espectáculo en la escuela El Sembrador de Chope a las 11:00.

Finalmente, la compañía tendrá una última función en la Escuela Andrew Jackson de la comuna de Río Negro, a las 11 hrs. El miércoles 4 de diciembre.

La compañía Kika producciones nace en el año 2001 como un espacio de formación, producción y realización de espectáculos, cursos y talleres de la ciudad de Río Cuarto, que busca generar un engranaje con los demás grupos del país y el extranjero facilitando el acceso de información e intercambio con las nuevas técnicas y tendencias referidas al teatro y la danza. Kamishibai, significa literalmente «drama de papel” y es una forma de contar historias apoyada en vistosas láminas ilustradas desplegadas dentro de un pequeño escenario de madera.

Cabe destacar que la red CapaNegra desarrolla el festival gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio y a las empresas que colaboran en la producción a través de la ley de donaciones, embajadas y programas internacionales.

El detalle de todas las actividades de Fitich está disponible en www.fitich.cl