Ciclo de conciertos Respira Libre y Canta marcó el regreso del coro ULagos a los escenarios

Tras pasar más de dos años en pandemia, donde los eventos culturales tuvieron que suspenderse, el Coro de la Universidad de Los Lagos Campus Puerto Montt pudo volver a retomar la presencialidad de la mano de un ciclo de conciertos llamado Respira Libre y Canta. “Este proyecto fue concebido como una forma de poder retomar la presencialidad coral, tiene ese simbolismo. Es una forma de expresar esta nueva etapa donde nos sentimos libre para poder cantar” comentó Álvaro Subiabre, director del coro de la Universidad y uno de los gestores de los ciclos de conciertos.

Este ciclo de conciertos se desarrolló en las comunas de Fresia junto al coro del adulto mayor dirigido por Sergio Oyarzún, titulado ULagos. Y en Los Muermos junto a la orquesta de cámara a cargo de César Oyarzún. “Esta actividad ha permitido que el coro de la ULagos se vincule con las comunidades y también ha dado realce a la música que se está produciendo en cada lugar. Las y los anfitriones que nos reciben hacen una primera parte musical en la que desarrollan su repertorio específico y después continuamos nosotros”, añadió Álvaro Subiabre.

En total han sido tres conciertos los que se han realizado hasta el momento. Según comentó el académico “la convocatoria fue muy masiva y tuvimos una excelente recepción de las comunas vecinas. Además, el repertorio que abordamos son obras que se están estrenando este año y son piezas musicales de Chile, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Cuba”.

El ciclo de conciertos Respira Libre y Canta organizado por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio finaliza el próximo 6 de diciembre con una presentación en el teatro Diego Rivera en la comuna de Puerto Montt.