En conmemoración de los 157 años

El Periodista Alipio Vera y el ex Gobernador Provincial, Gustavo Flores fueron reconocidos en Aniversario Provincia de Llanquihue

Con sorpresa y emoción recibieron un reconocimiento especial el periodista Alipio Vera y el ex Gobernadora Provincial, entre los año 1990-1994, Gustavo Flores, en el marco de la celebración de los 157 años de la creación de la provincia de Llanquihue y que contó con  la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Montt.

El 22 de octubre de 1861, el Presidente José Joaquín Pérez promulgó una ley que creó la Provincia de Llanquihue. Esa ley estableció en su Artículo N°1: “Crease una nueva provincia con el nombre de Llanquihue, la cual comprenderá en su demarcación el territorio de colonización del mismo nombre, el departamento de Osorno de la provincia de Valdivia i el de Carelmapu de la provincia de Chiloé”.

La Gobernadora a la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, valoró esta tradición  que releva la historia y destaca a personalidades que han contribuido al desarrollo de nuestro territorio desde los distintos ámbitos en estos 157 años de historia de la provincia de Llanquihue y además, recordó que en tres años más está Gobernación deja de ser Gobernación, por lo tanto es un hito histórico poder rescatar su patrimonio para la comunidad”.

Respecto a su gestión, destacó el aspecto de seguridad pública  que a través de las rondas masivas y operativos organizados por esta  Gobernación Provincial, junto a  carabineros, otros servicios públicos y municipios, desde el 11 de marzo a la fecha,  se han desarrollado más de 353 mil  controles y fiscalizaciones, con un incremento de un 10 por ciento; controles de identidad 40 mil 234 con un aumento de un 70 por ciento. Fiscalizaciones a locales de alcoholes 14 mil 140.

Además, la autoridad provincial, señaló que se ha registrado una baja en delitos de alta connotación social como las Violaciones que disminuyeron en un 18,7 por ciento, Robo con fuerza en un 31,82 por ciento; y robo de vehículo en un 15,33 por ciento. Asimismo se  incrementó  en el número de Aprehendidos 1.936, es decir en un 19, 07 por ciento.

De igual manera, relevó el Programa Gobierno en terreno, que a la fecha  ha permitido realizar  3 mil 124 atenciones  en las comunas de Puerto Montt, Cochamó, Calbuco, Los Muermos, Fresia, Frutillar, Maullin, destacando los encuentros con las mujeres a través de las mateadas para abordar con talleres la prevención en violencia intrafamiliar. “Estas instancias han sido importantes para conocer la profundidad de dolor de muchas mujeres que sufren violencia, estrechado lazos de confianza indestructibles, cada mujer tiene su historia  y como Gobierno estamos aquí para protegerlas y cuidarlas; para que cada día podamos ir erradicando la violencia  intrafamiliar de sus hogares”.

Ciudadano Destacado

En el caso del periodista Alipio Vera, fue nombrado ciudadano destacado por su contribución  a la promoción de la identidad patrimonial y cultural de la provincia. “Es satisfactorio  recibir un reconocimiento, es bueno que se hagan este tipo de distinciones a las personas, que de alguna u otra manera han contribuido al desarrollo de nuestros pueblos, pero yo creo  que a esta altura con tantos años en el cuerpo  las distinciones  deberían ir como estímulo a las nuevas generaciones”, aseguró.

Este profesional de las comunicaciones trabajó en Televisión Nacional de Chile (TVN), donde cubrió el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la Cordillera de los Andes. Fue uno de los fundadores del programa de investigación Informe especial en junio de 1984. Posteriormente, se integró al Departamento de Prensa de Canal 13, destacándose por sus notas en la sección «Reportajes», donde mostraba el patrimonio cultural de su país.  Después se integró a Mega, donde debutó con el documental A orillas del río.

En  su trayectoria profesional ha recibido Premio Rubén Darío; Premio Nacional de Periodismo Científico Hernán Olguín Maibee; Premio de Periodismo Carmen Puelma; Premio Nacional de Periodismo;  Hijo Ilustre de Puerto Montt y recientemente la Medalla Universidad San Sebastián.

En el caso de Gustavo Flores, se le reconoció por su destacado compromiso con el desarrollo de la provincia. “Cuando llegamos en el año ‘90, sabíamos que teníamos una tarea bastante importante, lo primero era unirnos todos y mi labor fue tratar de congeniar con todos los sectores, tratar de hacer un buen trabajo en comunidad con los equipos de Gobierno de esa época y en especial con los alcaldes de esa época”.

Esta ex autoridad es  profesor Normalista con Post Título en Administración de Educación. Dentro los cargos públicos se destaca como Jefe de gabinete Intendencia de Llanquihue en el año 1970, por votación  popular es elegido como  Regidor (actualmente denominado este cargo como concejal) de la  Ilustre Municipalidad de Puerto Montt entre los años 1971-1973.

A sus 54 años es nombrado Gobernador de la Provincia de Llanquihue, cargo que desempeñaría entre los años 1990-1994. Como profesor enfatiza su gestión en  educación, promoviendo proyectos para mejorar los establecimientos educacionales de la zona, un ejemplo de ello, es la construcción de la escuela Melipulli, que se inauguró el  9 de marzo de  1994.

En la oportunidad, también se reconoció a Carabineros de Chile y Policía de investigaciones de Chile a por su  profesionalismo y compromiso permanente con la labor preventiva en materia seguridad  pública.

El Relato Histórico de la fundación de la Provincia de Llanquihue, estuvo a cargo del Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción, con Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y Diplomado en Gestión Cultural por la misma Universidad, Pablo Fábrega Zelada.