Llaman a participar en consulta ciudadana

por metas de reciclaje de neumáticos

  • Los interesados pueden ingresar al web consultasciudadanas.mma.gob.cl hasta el 20 de noviembre para expresar sus pareces respecto del anteproyecto que busca reducir la cantidad de neumáticos en desuso que termina en vertederos, rellenos sanitarios, vía pública e incluso en el mar.

Un llamado a participar en la consulta ciudadana del anteproyecto del Decreto Supremo que establece las metas de recolección y valorización de neumáticos en desuso, formuló el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel.

La máxima autoridad regional del Medio Ambiente invitó a directivos de empresas del rubro automotriz, recicladores de base, gestores de residuos y comunidad en general a ingresar al web  consultasciudadanas.mma.gob.cl y plasmar opiniones en pos de mejorar la propuesta del Gobierno: “Estamos en un proceso de consulta pública, que su fecha de término es el 20 de noviembre de 2018, y se espera que la comunidad pueda generar sus inquietudes, comentarios, observaciones, para mejorar este Decreto Supremo”, manifestó.

Este es el primer hito de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) que obliga a los productores a hacerse cargo de la recuperación de los residuos al final de la vida útil de sus productos.

Para el caso de los neumáticos, se han definido dos categorías, por tamaño: los con aro menor a 57 pulgadas, correspondientes a vehículos livianos, buses, camiones, maquinaría agrícola y de construcción y motocicletas; y los con aro superior o igual a 57 pulgadas, que solo se usan en la minería.

El anteproyecto estipula lo siguiente en cuanto a metas de recolección y valorización para neumáticos con aro inferior a 57 pulgadas:

 

Año recolección valorización
2021 50% 25%
2022 50% 30%
2023 50% 35%
2024 80% 60%
2025 80% 60%
2026 80% 80%
2027 80% 80%
2028 90% 90%

  Una vez analizadas las observaciones ciudadanas, el decreto será presentado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y, finalmente, que ingresa a Contraloría para su toma de razón. El primer año con metas será el 2021.

“Esto el Gobierno del Presidente Piñera lo ha tomado como uno de sus principales elementos, el desarrollo sustentable, que es avanzar hacia una cultura más enfocada a la valorización y la economía circular de los residuos que va generando la industria”, explicó Kosiel.

 Información clave

En Chile se consumen anualmente alrededor de 6,5 millones de neumáticos, los que corresponden a cerca de 180 mil toneladas. Considerando el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas.

De esas toneladas sólo un 17%, aproximadamente, se maneja de forma ambientalmente racional. Del porcentaje restante, una fracción termina siendo depositado de forma ilegal en basurales y vertederos clandestinos, desconociéndose con exactitud el destino de una gran mayoría de residuos de neumáticos.

La ley establece grandes multas para quienes no cumplan las metas impuestas. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) estará a cargo de sancionar las infracciones con hasta 10 mil UTA, es decir, cerca de $ 6 mil millones.