VALLESPÍN RESPONSABILIZA A LA DERECHA POR RECHAZO A REFORMA

QUE PERMITIRÍA A DIRIGENTES GREMIALES Y VECINALES POSTULAR AL PARLAMENTO

El diputado Patricio Vallesspín, lamentó que la derecha haya impedido que se aprobara la derogación de la norma que prohíbe a los dirigentes gremiales y vecinales postular a cargos parlamentarios y los obliga a renunciar para poder ser candidatos.

El parlamentario señaló que “la derecha votó en contra o se abstuvo, en la votación del proyecto de reforma constitucional que eliminaba dicha prohibición la que necesitaba 79 votos para su aprobación y sólo obtuvo 72 votos a favor”, agregando que “este era un proyecto que presentaron diputados de distintos partidos y ahora, tras este rechazo, sólo podrá ser presentado nuevamente en un año más, lo cual, hace prácticamente imposible que sea aprobado antes de la elección parlamentaria de 2017, debido a los tiempos legislativos de la tramitación de una iniciativa como esta”.

Vallespín recalcó que “lamentablemente, los dirigentes vecinales y gremiales, que se destacan en su labor y que legítimamente aspiran a postular al Parlamento, se verán obligados a renunciar a sus cargos si es que desean postular”.

El diputado insistió en que “esta era una buena iniciativa, ya que terminaba con una prohibición establecida en la Constitución realizada por la dictadura, debido al rechazo que ellos tenían a la labor de los dirigentes gremiales y vecinales”.

En ese sentido, dijo que “ellos deben dar una explicación a todos los dirigentes que se verán obligados a renunciar a sus cargos si desean postular a ser parlamentarios, lo cual es una discriminación arbitraria y odiosa que la derecha no permitió eliminar”.