Con un temprano monitoreo a las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) por parte del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Enrique Cárdenas, partirá la jornada de este miércoles, que en el caso de Puerto Montt recibirá a más de 33 mil estudiantes en el retorno a los establecimientos educacionales.
Con el fin de informar a la comunidad, autoridades entregaron consejos y el detalle de las rutas que presentan mayor congestión vehicular en la comuna, las cuales serán monitoreadas por la UOCT, otras tendrán el apoyo de Carabineros, al igual que la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En la actividad realizada en la Intendencia, el jefe regional Leonardo de la Prida sostuvo que “la preocupación ha sido fundamentalmente la ciudad de Puerto Montt pero, lo significativo es que hemos estado previniendo esto desde fines de febrero, particularmente lo que significa la ampliación de la vía a Pelluco con doble vía y lo que va a significar la construcción”. Agregó que, dicho tramo es complementario con el término de las obras que se están haciendo en calle Regimiento.
A su vez, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Enrique Cárdenas destacó la planificación realizada por diversos servicios, para prevenir y rescatar la experiencia de años anteriores de tal forma que, la vuelta a clases sea menos traumática. “Esperamos no contar con la contingencia que significaron los incendios forestales el año pasado y sufriendo las suspensiones de clases; para este año hacer una vuelta más tranquila”, comentó.
Por ejemplo, Dirección de Tránsito del municipio de Puerto Montt instruirá a la empresa mantenedora de semáforos para realizar un recorrido de toda la red, en horario nocturno y diurno previo al aumento del flujo vehicular y, desde Aseo y Ornato informaron que los camiones recolectores de basura operarán posterior al horario punta y han ido relocalizando contenedores que se encontraban en las calzadas.
“Hay distintas medidas que sugerir, como programar las salidas y buscar tramos alternativos, compartir vehículos quienes tienen destinos compatibles o similares para contribuir a la descongestión, estar siempre atentos a las condiciones del tránsito y las vías”, detalló Cárdenas.
Por su parte, desde la Unidad de Transporte Público Regional enfatizaron que las flotas existentes en la capital regional ofrecerán una mayor frecuencia, entre 3 a 7 minutos en algunas líneas del transporte.
Para esta jornada, serán 41 mil los jóvenes que ingresarán en la Región de Los Lagos, considerando los establecimientos de Puerto Montt y otros en la provincia de Chiloé, remarcó el Seremi de Educación Pablo Baeza, añadiendo que el jueves se integran el resto universal de estudiantes en las cuatro provincias.
“Cuando las familias se programan y adelantan su ingreso a clases, evitamos congestiones serias. El llamado a las familias es que sean las encargadas de resguardar que no exista el colapso vial”, indicó.

CALLES
Los puntos a ser monitoreados serán: Av. Sargento Silva en su totalidad; Guillermo Gallardo, Ruta 5 en acceso a Puerto Montt (sector Rotonda), Presidente Ibáñez con Sargento Silva, Fourcade con Cuarta Terraza (Valle Volcanes) y Regimiento, Ejército, Seminario con O’Higgins, Regimiento Oriente (Colegio San Javier), Diego Portales, entre otros puntos.
Carabineros colaborará en los puntos de Sargento Silva con Ramón Munita, Séptimo de Línea y Presidente Ibáñez; Seminario con O’Higgins, Ejército con Padre Harter y Fourcade con Cuarta Terraza. En el caso de Fiscalización, calle Cauquenes y Salvador Allende, entre Urmeneta y Benavente.