Servicio de Salud Chiloé avanza en digitalización de postas rurales con implementación de Registro Clínico Electrónico

 Un importante avance en materia de modernización y fortalecimiento de la atención primaria rural está impulsando el Servicio de Salud Chiloé, con el inicio del proceso de capacitación para la implementación del Registro Clínico Electrónico (RCE) en Postas de Salud Rural (PSR) de la provincia.

Al respecto la Directora de la Atención Primaria de Salud, Ximena Bohle, destacó la iniciativa que impulsa la institución esta vez en la comuna de Queilen, donde se realizó una de las primeras jornadas de capacitación dirigidas a equipos de salud, con miras a la puesta en marcha de esta herramienta digital que permitirá mejorar la continuidad de la atención, el acceso a la información clínica y la calidad del servicio entregado a la comunidad.

Para el mes de mayo, aseguró la profesional, está programado el inicio de este proceso en la comuna de Quinchao, territorios que presentan un desafío relevante: “Esta comuna actualmente tiene el 100% de sus postas rurales operando con fichas clínicas en formato papel, lo que dificulta muchas veces la atención expedita”.

En paralelo a las capacitaciones, según lo señaló el jefe de informática del Servicio de Salud Chiloé, Javier Medina, se ha realizado la entrega de equipamiento computacional en diversos establecimientos, concretándose el avance de la estrategia de digitalización que la institución ha impulsado y que busca entregar un mejor servicio a la población usuaria y a los funcionarios y funcionarias de la red asistencial.

Además de Queilen y Quinchao, el proyecto considera la implementación del Registro Clínico Electrónico en otras localidades, incluyendo las postas rurales de la comuna de Puqueldón y algunos establecimientos de la comuna de Quemchi, ampliando progresivamente la cobertura tecnológica en la red.

En total, la iniciativa contempla la distribución de computadores de escritorio en postas rurales y centros comunitarios de salud familiar (CECOSF) de distintas comunas de la provincia, alcanzando una amplia cobertura territorial. Entre ellas destacan Ancud, Quemchi, Quinchao, Curaco de Vélez, Castro, Queilen, Puqueldón, Quellón y Chonchi.

A modo de ejemplo, Ximena Bohle aseguró que solo en la comuna de Quinchao, fueron entregados 29 equipos en establecimientos como las postas de Quenac, Cahuach, Alao, Linlín y Llingua, además de los CECOSF de Meulín y Apiao. En tanto, en Queilen se proyecta la implementación en siete postas rurales, totalizando 21 equipos.

Al respecto el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Francisco Camilo, recalcó que se trata de un proceso que forma parte de una estrategia integral del Servicio de Salud Chiloé orientada a avanzar hacia una salud más conectada, eficiente y centrada en las personas, especialmente en sectores rurales y apartados del archipiélago.

Cabe destacar que la implementación del Registro Clínico Electrónico permitirá a los equipos de salud acceder de manera oportuna a la información de los pacientes, optimizar la gestión clínica y fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de atención, contribuyendo así a una mejor experiencia usuaria y a una atención más segura y de calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí