Especialista entrega recomendaciones para identificar esta emergencia médica.

Siempre es importante mantener la diabetes bajo control. Lo que pocos saben es que un manejo inadecuado de la diabetes puede tener efectos en la salud que van más allá de las fluctuaciones de azúcar en la sangre.

La cetoacidosis es un efecto secundario grave de esta enfermedad. Considerando que en Chile la prevalencia de la diabetes es del 12,3%, es decir, más de 2 millones de personas viven con esta condición según la última Encuesta Nacional de Salud1, cobra relevancia aprender más sobre la cetoacidosis y las características de esta complicación aguda:

¿Qué es la cetoacidosis diabética?

Con niveles bajos de insulina, el cuerpo no puede utilizar eficazmente la glucosa que circula por él, por lo que le resulta imposible mantenerla en  niveles saludables. En su lugar, el cuerpo recurre a las cetonas2 para obtener energía. “La combinación de cetonas y niveles elevados de azúcar en sangre puede hacer que el cuerpo se vuelva demasiado ácido para funcionar correctamente. Esto se llama cetoacidosis diabética, o CAD, y es una emergencia, o complicación grave de la diabetes, que requiere atención médica inmediata”, explica el Dr. Douglas Barbieri, Director Médico Regional del negocio de diabetes de Abbott.

La CAD puede afectar con mayor gravedad a quienes viven con diabetes tipo 13. Saltarse una inyección de insulina también puede llevar a una cetoacidosis, advierte el Dr. Barbieri.

Síntomas de la cetoacidosis

Según el Dr. Barbieri, si usted vive con diabetes, esté atento a los siguientes síntomas de cetoacidosis:

– Sed excesiva.

– Tener que orinar con frecuencia.

– Vómitos o náuseas.

– Dolor de estómago.

– Fatiga, o sensación de debilidad o mucho cansancio.

– Dificultad para respirar.

– Aliento con olor a fruta.

– Confusión.

– Niveles elevados de azúcar.

– Niveles elevados de cetonas.

De acuerdo a Mayo Clinic, los signos de cetoacidosis pueden aparecer rápidamente, a veces en un día, por lo que hay que buscar atención médica ante los primeros síntomas.

Las cetonas se pueden detectar con un sencillo análisis de orina mediante una tira reactiva. La recomendación es consultar con su médico guía sobre cuándo y cómo se debe realizar un análisis de cetonas.

Señales de alerta

“Llame a su médico de inmediato si ha estado vomitando y no puede retener los alimentos, si tiene niveles elevados de azúcar en la sangre que no responden a los cuidados habituales de la diabetes o si sus cetonas en la orina o en la sangre están algo altas o muy altas”, recomienda el Dr. Douglas Barbieri.

La búsqueda temprana de atención médica puede minimizar los efectos graves de la cetoacidosis, los cuales podrían incluir el coma diabético o la muerte, según American Diabetes Association3.

Si se presentan los síntomas de CAD, debe consultar de inmediato con su médico tratante. Para llegar a un diagnóstico, su médico le pedirá realizar una serie de exámenes necesarios, según la Guía Clínica del Ministerio de Salud (Minsal): glicemia, pH y medición de gases arteriales o venosos, cetonemia y cetonuria4. Si se determina que tiene cetoacidosis diabética, es posible que deba recibir tratamiento en el hospital.

Es importante prestar atención a los síntomas de la cetoacidosis diabética, ya que se trata de una complicación grave de la diabetes. De todas formas, es posible controlar su aparición si se mantiene un adecuado manejo de la diabetes, siguiendo las indicaciones del médico tratante.