Esta iniciativa de la eléctrica busca reunir y disponer de manera adecuada las pilas en desuso para prevenir la contaminación ambiental.

A través de una alianza estratégica y de trabajo colaborativo entre Saesa, la Municipalidad de Hualaihué y escuelas de la comuna, se dio inicio al programa “No + Pilas”, con el fin de recolectar y disponer de forma adecuada estos elementos.

Junto a funcionarios del municipio y colaboradores de Saesa, se realizó en Hornopirén el lanzamiento del programa “No + Pilas”, donde el municipio local y los 22 establecimientos educacionales de la comuna unen voluntades con el objetivo de proteger el medio ambiente, reduciendo la contaminación, fomentando la conciencia ambiental, promoviendo además la responsabilidad comunitaria y las buenas prácticas en el manejo de residuos peligrosos.

Francisco Fernández, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt destacó la importancia del programa y su relevancia ambiental: “Una sola pila puede contaminar 600 mil litros de agua, por eso este es un programa que reviste una vital importancia y que desde hace 12 años hemos implementado en toda nuestra zona de concesión, entre Ñuble y Aysén. El lanzamiento de No +Pilas en Hornopirén, tiene un significado especial para nuestra compañía, ya que, con el compromiso y colaboración del municipio y la comunidad escolar, nos hacemos cargo de dar un destino seguro y adecuado a las pilas, para que no contaminen nuestro medio ambiente, haciéndolo más sostenible”.

La participación activa de la Municipalidad de Hualaihué y la totalidad de las escuelas de la comuna, tiene un significado trascendental para Saesa, ya que el impacto de estas acciones de reducción de contaminantes y reciclaje de pilas representa un aporte a la protección del humedal urbano Hornopirén, promoviendo su conservación y cuidado del ecosistema.

Felipe Vargas, administrador municipal de Hualaihué afirmó, “es muy importante para nosotros y para la primera autoridad comunal, alcaldesa Cristina Espinoza, desde el inicio de su mandato ha establecido como una prioridad la protección del medio ambiente y ha establecido relaciones con organismos privados y públicos para poder trabajar en la reducción de la contaminación, con actividades promoción del compostaje, reciclaje de botellas, plásticos, chatarra. Ahora, a este trabajo se une esta nueva iniciativa con la empresa eléctrica Saesa, que es un aliado potente para nosotros, que siempre contribuye con las juntas de vecinos en los distintos sectores de la comuna y la comunidad en general, implementando en esta oportunidad el trabajo de reciclaje de pilas con nuestro municipio y todas las escuelas de la comuna para proteger nuestro territorio”.

Las pilas en desuso se recibirán en botellas, bidones o contenedores con tapa, limpios y secos, en las dependencias y puntos que el municipio habilite, además de la oficina de Saesa ubicada en Calle Diego Portales N° 51 en Hornopirén.