Gran interés despertó el encuentro informativo sobre Cooperativas organizado por el Centro de Negocios de Sercotec Puerto Varas y el departamento de Fomento Productivo del municipio local, en el que se compartieron experiencias exitosas y se entregó información relevante sobre instrumentos de apoyo para esta modalidad de organización productiva y/o comercial.

Emprendedores y emprendedoras de las distintas comunas de la cuenca del Lago Llanquihue se dieron cita en los salones del municipio puertovarino, donde en primer término pudieron conocer de cerca la exitosa experiencia de la cooperativa Mieles del Sur, que ha logrado producir y comercializar un producto de primera calidad, exportando incluso a los más exigentes mercados internacionales. Del mismo modo, los asistentes conocieron los logros y desafíos de la cooperativa la Balanza, que apuesta por entregar un punto de conexión entre los consumidores de Puerto Varas y productores de alimentos que han optado por la sustentabilidad y relación armónica con el entorno. Felipe Palacios, integrante del equipo gestor de La Balanza, destacó las virtudes que tiene el modelo de trabajo cooperativo para la economía local: “Es muy de valores, y creo que eso es lo que hoy día la economía necesita, necesita más valores. Por lo tanto le hago una invitación a todos los emprendimientos para que puedan asociarse, puedan crear cooperativas o pertenecer a una, porque es algo que hoy en día necesita la producción nacional. Tenemos que dejar de depender del comercio exterior, empezar a producir, a crear valor en los territorios, y eso lo hacen muy fuertemente las cooperativas. Se aprende bastante, creo que lo importante en la vida es siempre seguir aprendiendo, seguir nuestros sueños y nadie nace sabiendo las cosas que va a terminar haciendo, así es que el camino o la invitación es a nunca dejar de soñar, a hacer las cosas que uno cree correctas, y a aprender para poder lograrlo”.

Participó también de la actividad el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, quien entregó un saludo a los presentes y recalcó la importancia de fortalecer el quehacer económico territorial desde la mirada cooperativa, valorando este espacio de encuentro al que convocó el municipio junto al Centro de Negocios de Sercotec: “Pudimos abrir este espacio de aprendizaje, entre personas que han liderado cooperativas desde hace ya un buen tiempo, con experiencias, y sorteando una serie de dificultades que son valiosas para otros emprendedores que quieren organizarse. Las cooperativas cumplen un rol fundamental para impulsar modelos económicos más justos para nuestra sociedad”.

Por su parte, el Seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas, puso en valor la larga historia que el cooperativismo tiene en nuestro país, y el nuevo impulso que el Gobierno busca dar a este modelo a través de distintos programas: “Ya llevamos más de 180 años de cooperativismo en el mundo, y en Chile más de 130 años, entonces es importante, y desde esa perspectiva nuestro Gobierno ha dicho que va a potenciar las Cooperativas, vamos a tener un Instituto Nacional de Cooperativas, y todo esto ayuda para que de alguna manera podamos ir construyendo nuevas formas de ver cómo en los territorios las cooperativas ayudan y tienen impacto local”. Cárdenas destacó además los instrumentos de apoyo a las cooperativas que están actualmente vigentes, y que contribuirán con recursos y ayuda directa a quienes quieran potenciar este modelo de trabajo: “Son líneas de financiamiento a través de Sercotec, para creación y fortalecimiento de cooperativas ya existentes, y también para fortalecimiento de asociaciones gremiales. Hay un monto importante en la región, cerca de 400 millones de pesos, cada organización puede participar por 25 o 35 millones de pesos, lo que apunta directamente a reactivar y potenciar las cooperativas y asociaciones gremiales”. El Seremi de Economía llamó además a estar atentos a nuevos fondos concursables orientados a proyectos asociativos y cooperativos, que abrirán convocatoria en los próximos días.