Este año, la comuna se vestirá de colores, música y creatividad para dar la bienvenida a la Semana de Educación Artística 2024. Del 13 al 17 de mayo, la ciudad se convertirá en el epicentro del arte y la cultura gracias a la colaboración de cuatro organizaciones: Balmaceda Arte Joven Los Lagos, Corporación Cultural Puerto Montt, Fundación Territorio Teatral y Coordinación Extraescolar de DAEM.

La Semana de Educación Artística es un evento anual que busca promover la importancia del arte y la educación cultural en el desarrollo integral de las personas, especialmente niños, niñas y jóvenes. Para este año 2024, la invitación es a celebrar la creación colectiva, a desarrollar experiencias que promuevan comunidades sensibles y solidarias y que contribuyan a generar ambientes de empatía y colaboración, bajo el lema “Compartir la alegría de crear”.

A nivel comunal, la unión de organizaciones culturales y educativas en un esfuerzo mancomunado desarrollan actividades que brinden acceso a personas de diferentes comunidades educativas de la comuna y sectores aledaños a disfrutar en torno al arte que permitan promover la colaboración y el intercambio cultural. Estas actividades se distribuyen de la siguiente manera

Lunes 13: Fundación Territorio Teatral llevará a cabo una mediación con cápsulas audiovisuales en la sede de Balmaceda Arte Joven. Esta actividad ofrecerá una experiencia única de exploración artística a estudiantes de Escuelas Rurales provenientes de Chaicas, Pichiquillaipe y Pelluco.

Martes 14: Se llevará a cabo una mediación de la exposición «Plantae» en el Teatro Diego Rivera, una oportunidad para conocer y aprender en el mundo de la naturaleza a través del arte. Esta actividad está orientada para jóvenes estudiantes de Puerto Montt.

Miércoles 15: En Balmaceda Arte Joven Los Lagos, se realizará una mediación de la exposición «Ciudad Infinita» con las artistas del Colectivo Manos a la Cuenca, una oportunidad para explorar la relación entre reciclaje, creatividad, imaginación y sustentabilidad para los niños y niñas del Colegio Ejército de Salvación y Liceo Industrial.

Jueves 16: Celebraremos el hito de la semana con el Concierto SurPiano, una experiencia musical inédita que tendrá lugar, por primera vez, en el Teatro Diego Rivera. Este concierto, ofrecerá una metodología interactiva a cargo de los intérpretes en piano Consuelo Valenzuela y Jacob Montero, con un repertorio popular asociado al latinjazz y una selección musical de tipo clásica de grandes exponentes respectivamente. Esta actividad esta disponible para un total de 400 estudiantes provenientes de la comuna y sectores aledaños.

Viernes 17: Se inaugurará la Galería de Arte de la Escuela Anahuac, un espacio dedicado a exhibir el talento artístico de la comunidad educativa.

Miguel Arana, Coordinador de Extraescolar de DAEM, comenta: “El aporte de la educación artística al curriculum comunal, es un beneficio (…) cuando nuestros estudiantes se apropian de estos recursos en sus aprendizajes ellos desarrollan una serie de conocimientos y logran aprendizajes que son significativos, puesto que, logran a través de la danza, la música, la pintura, expresarse y sacar sus sentimientos, sus ideas, sus pensamientos

Estas actividades, junto con la amplia oferta de la Semana de Educación Artística, buscan inspirar, educar y enriquecer a la comunidad de Puerto Montt a través del arte y la cultura.

Invitamos a todos los habitantes de Puerto Montt a unirse a esta celebración de la creatividad y el talento. Para más información y detalles sobre la programación completa, visite nuestras redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí