Durante un encuentro realizado en el Centro Cultural, cuatro elencos mostraron lo mejor de su repertorio.

 Cuatro conjuntos folclóricos chilotes se reunieron el sábado 11 de mayo, en el auditorio del Centro Cultural, para rendir tributo a la “Danza Tradicional, su legado y proyección”. Esta iniciativa fue organizada por la Dirección de Cultura y Turismo, a través del área de Cultura Tradicional.

Cabe señalar que, el encuentro originalmente estaba programado para el 27 de abril, el Día Nacional de la Danza, sin embargo, la fecha fue reprogramada debido al luto nacional por la tragedia de Carabineros de Chile.

La impecable jornada estuvo a cargo del Grupo de Cantos y Danzas Arrayán, el conjunto folclórico Miancapué, el grupo Manzanares de Chiloé y el conjunto Raíces de Nalhuitad. Los cuatro elencos ofrecieron un repertorio de cueca tradicional, cueca chilota, tonadas propias y canciones recopiladas en forma oral del sonoro chilote, así como cuadros tradicionales como pericona, resbalosa y costillar. La presentación también incluyó un homenaje a los pueblos originarios, a cargo del conjunto Miancapué.

Luis Silva Toro, oriundo de Curicó y parte del público de la jornada, comentó que “esto es maravilloso lo que están haciendo ustedes. Es algo que llama la atención, que aún perdure el folclor chilote, que eso es lindo; pese a todo lo que significa el consumo y otras cosas que suceden”. Agregó que, “el folclor está permanente acá, eso es lo que estoy viendo.  Así que feliz, y felicitaciones para ustedes, para los que organizan, para el Alcalde.  Nosotros con Lupe (su señora) estamos felices de haber venido y haber participado en este encuentro tan bello”.

Por su parte, Marcelo Canumán, integrante de Raíces de Nalhuitad de la comuna de Chonchi, valoró la posibilidad de actuar en el Centro Cultural. “Me parece estupendo, pues, tenemos una buena relación, que tiene que mantenerse siempre. Porque yo creo que acá, seamos de la comuna que seamos, lo ideal es que mantengamos nuestra cultura chilota que es una sola (…). Ha llegado de repente mucha gente de afuera, entonces, los chilotes tenemos que seguir manteniendo viva, la cultura de Chiloé”.

Por último, Cristian Coutiño del grupo Manzanares de Chiloé, señaló que “fue muy bonito y siempre muy, muy bien organizado (…)  Inmensamente sorprendidos del inmenso apoyo que brinda el alcalde Juan Eduardo Vera a este tipo de actividades culturales. Hay comunas en donde a veces queda al debe el apoyo a este tipo de actividades, pero en Castro siempre, siempre hemos sido considerados y muy bien atendidos, y eso es lo que valoramos como músicos de la provincia de Chiloé; inmensamente agradecidos del apoyo que nos brinda el Municipio castreño cada vez que participamos de una actividad cultural”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí