Cuento teatralizado “La historia de Caucau” se estrena este sábado en la Casa del Arte Diego Rivera

La compañía puertomontina Pájaros del bosque Teatro presenta desde las 18:00 horas en la sala Mafalda Mora del centro cultural  la obra familiar inspirada en la historia de un niño que vivió en los bosques cercanos al volcán Calbuco sin contacto humano.

 La obra familiar “La historia de Caucau” inspirada en la vida de  Vicente Caucau, un niño de 10 años que vivió en los bosques cercanos al volcán Calbuco, se estrena este sábado 18 de mayo en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera a partir de las 18:00 por un valor de entrada de tres mil pesos, las que se pueden comprar con anticipación en las oficinas del centro cultural o el mismo día de la función.

 

El montaje a cargo de la compañía Pájaros del bosque Teatro es una propuesta escénica sostenida en la narración y actuación unipersonal de la actriz Macarena González, junto a la música y sonoridades del músico Patricio Macaya. Ambos artistas están a cargo de la dirección y guion de montaje y son quienes recrean los primeros momentos del niño Caucau en sociedad.

Cabe destacar que esta propuesta teatral está inspirada  en la vida de Vicente Caucau, un niño de 10 años que vivió en los bosques cercanos al volcán Calbuco, encontrado por las autoridades locales en el año 1948, luego de vivir sin contacto con humanos por algún tiempo.

Así lo detalla Patricio Macaya, músico y profesor de historia, que cuenta que este sería “uno de los tres casos, en el mundo, de niños ferales o niños que han estado largos periodos en ausencia de contacto humano, por lo cual han adquirido características que se asemejan a los contextos en los que ellos han estado”, cuenta Macaya.

Para la realización de este trabajo, Macaya detalla que hubo un trabajo de investigación previo para el desarrollo de la historia que se verá este sábado, que consistió “en la revisión de la prensa de la época, Diario el Llanquihue y algunos periódicos nacionales, y luego vino el proceso donde las personas se transforman en personajes y los hechos en escenas, eso tratamos de vincularlo con los procesos políticos, económicos y sociales del territorio que estaban acaeciendo en esa época”.

Por otro lado el músico destaca que esta obra, que está dirigida a un público familiar, busca “poner en relieve y darle énfasis a la importancia del cuidado de nuestras infancias, de la aceptación de la diversidad sobre todo, la aceptación de la diferencia, de que no todos tenemos que ser iguales, existen formas diferentes de entender el mundo y de habitarlo”.

En la misma línea el artista expresa que “también tratamos de poner en valor la historia y la memoria de los sujetos subalternos de nuestro territorio invisibilizados por la historia, además de eso existen procesos importantes que abordaremos dentro de todo esto, como son la migración, esta diáspora mapuche que provocó el fenómeno colonizador y así una serie de otros elementos que vamos a ir abordando dentro de nuestro trabajo” remató Macaya.