• En Los Lagos sobresale la recuperación en empleo y turismo.
  • La región continúa con una de las tasas de desocupación más bajas con respecto al promedio nacional.

Superando las expectativas del mercado que preveían un crecimiento de 1,5%, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) del mes de febrero 2024 mostró una significativa alza de un 4.5% respecto del mismo mes del año anterior. Considerando las cifras regionales, las autoridades locales de las carteras de Gobierno y Economía destacan que hay buenas noticias para todas las personas y que se trata de una clara señal de reactivación económica.

La Región de Los Lagos además sobresale en la recuperación de empleo y turismo. La ocupación laboral aumentó 19,2% en doce meses, equivalente a 66.776 personas, incidido principalmente por agricultura y pesca (42,3%), comercio (27,9%) y administración pública (54,8%), lo que mantiene a la región con una de las tasas de desocupación más bajas del país, con solo un 3,8%. En cuanto al turismo, en febrero se registró un total regional de 107.881 llegadas de pasajeros, consignando un alza de 5,9% con relación al mismo mes del año anterior.

La seremi de Gobierno, Danitza Ortiz Viveros, destacó que “claramente son buenas noticias para el país y para la región, además, estas cifras no corresponden a una eventualidad, muy por el contrario, son una tendencia al crecimiento que se ha mantenido constante desde junio del año anterior y, por lo mismo, esperamos que este 2024 el desarrollo y el crecimiento de nuestro país sean más que cifras estadísticas y que la gente en sus hogares lo perciba contundentemente”.

La información difundida tanto por el Banco Central, en el caso del IMACEC, como por el Instituto Nacional de Estadísticas, con las cifras de turismo y ocupación laboral, demuestran que la economía chilena está comenzando a crecer.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas Mayorga, señala que los datos que entrega el IMACEC “son bastante auspiciosos respecto de lo que se viene para el presente año y eso también da cuenta de que la economía comienza a transitar por la senda del crecimiento económico. En ese sentido, las cifras de todos los sectores productivos tuvieron indicadores positivos, tanto minería como servicios, industrias y comercio crecieron de buena manera y eso da pie para justamente tener un comienzo de año distinto”.

En esa misma línea, el representante de la cartera de economía en la región recordó que “algunos economistas fueron catastrofistas en lo que iba a ser el desarrollo de nuestra economía conforme a todo lo que se dijo desde un punto de vista negativo”. Agregando que “logramos crecer, esa dinámica de la economía genera un impulso para que las proyecciones del Banco Central ajusten las expectativas de crecimiento para el presente año de 1,25% a 2,25%, lo que reafirma nuestro propósito como Gobierno de que el 2024 será un año de crecimiento económico y que esperamos se materialice con cifras superiores a las estimadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí