Más de 200 dirigentes sociales y profesionales de los 5 municipios considerados en la iniciativa liderada por el Gobierno Regional de Los Lagos y la Subdere se sumaron a la segunda ronda de talleres que abordó la búsqueda de soluciones a los problemas planteados en la primera etapa que levantó necesidades.

Recordemos que las comunas que están consideradas en el plan son, Futaleufú, Palena, Chaitén, Hualaihué y Cochamó, hasta donde se han estado desplazando equipos técnicos y autoridades haciendo el levantamiento de información.

Considerando la buena recepción comunitaria que han tenido las acciones coordinadas por las entidades a cargo del “Plan de Zonas Extremas”, el Gobernador Regional Patricio Vallespin, dijo: “No basta el Gobierno Regional para esto. Por eso impulsé y fue quien instaló en el gobierno nacional la necesidad de construir esta política de zonas extremas que hoy está en curso.”

Agregó el líder político que “la política de zonas extremas nos da un marco para trabajar, por eso que nosotros decidimos ir a las localidades y hemos hecho cinco talleres de trabajo en las comunas que son beneficiarios de esto. Futaleufú, Palena, Chaitén, Hualaihué y Cochamó, reuniéndonos con ustedes (los vecinos) para recoger cuáles son esas prioridades y que ojalá no sean sólo cosas puntuales, proyectos muy específicos, sino que grandes miradas.”

El trabajo en terreno se desarrolla de la mano de la ONG Rimisp, quienes, encomendados por la Subdere, han enviado investigadores que dirigen los talleres. Desde la organización, el profesional, José Navea, expuso lo que han concretado durante el trabajo mandatado: “Hemos realizado el levantamiento de información, un estudio diagnóstico sobre las distintas brechas que aquejan a este territorio y hemos cruzado distintos tipos de información, distintas visiones, desde las autoridades, desde los servicios, desde el Gobierno Regional y desde la ciudadanía. Con eso, en este momento nos encontramos desarrollando la cartera de proyectos y particularmente en este taller estamos realizando la construcción participativa de esta cartera de proyectos. Es muy importante que la cartera de proyectos tenga como centralidad la visión de la ciudadanía que vive y sufre los problemas en el territorio.”

El “Plan de Zonas Extremas”, tiene por fin, levantar necesidades que en un periodo de diez años puedan concretarse y cambiar la vida de las familias que habitan en los sectores más apartados de la Región de Los Lagos.

En cuanto al itinerario, en mayo se entregará al GORE y a la Subdere, la sistematización de los datos acumulados, para avanzar en la búsqueda de la aprobación de la programación.

Queda pendiente, además, visitar la localidad de Sotomó, en la comuna de Cochamó, cuyo representante no pudo estar en la segunda fase de los talleres por problemas de conectividad, lo que muestra también, lo frágil que es la calidad de vida en estas áreas del territorio, donde producto de las lluvias quedan aislados temporalmente.