Esta designación constituye una distinción académica honorífica que premia a un profesor o profesora titular que se ha destacado en el ejercicio de sus funciones.

El Laudatio -o defensa de méritos del galardonado- estuvo a cargo del Dr. Mauro González, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh.

El Dr. Antonio Lara ha sido un importante defensor del bosque nativo de Chile y posee un número significativo de publicaciones científicas, posicionándose como el segundo académico más citado de la Universidad Austral de Chile.

Con la presencia de autoridades universitarias, sus colegas, amigos y familiares se realizó la Ceremonia de Investidura de Profesor Emérito del Dr. Antonio Lara Aguilar, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. (Vea ceremonia en Youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=Zr9A2q0hAco).

La designación de Profesor Emérito constituye una distinción académica honorífica a la que puede hacerse acreedor un profesor o profesora titular de la Universidad Austral de Chile, que se ha distinguido en el ejercicio de sus funciones por su sobresaliente trabajo universitario. El acto reconoció su excelente trayectoria académica, su productiva labor en investigación y su calidad humana.

La ceremonia se llevó a cabo la mañana del viernes 05 de abril en el Salón Jorge Millas de la UACh en el Campus Isla Teja (Valdivia) y fue encabezada por la Vicerrectora Académica Dra. Karin Jürgens; el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh, Dr. Alfredo Aguilera; y el Secretario General, Dr. Pablo Marshall.

Tras la entonación del Himno de la Universidad Austral de Chile -interpretado por el Coro Universitario, bajo la dirección de Maximiliano Larraín- se leyó el Laudatio o defensa de méritos del galardonado, que estuvo a cargo del Dr. Mauro González, Profesor Titular Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.

El Dr. González destacó que “nuestro homenajeado ha sido un ser inspirador, apasionado, de mente abierta, perseverante sin límites y de claras convicciones, capaz de imaginar y, como decía un colega, de ver cosas donde los demás no ven, y de llevar adelante pequeños y grandes descubrimientos y revoluciones, por el bien común, por el cuidado y protección de nuestros bosques y de nuestro planeta”.

Posteriormente, el Secretario General  Dr. Pablo Marshall procedió a la lectura del decreto de Rectoría que otorga distinción académica. A continuación, la Vicerrectora Académica, Dra. Karin Jürgens, y el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Alfredo Aguilera, entregaron el  diploma y galvano que simbolizan este reconocimiento.

El Decano Dr. Alfredo Aguilera destacó que el Dr. Antonio Lara “es un profesor de larga trayectoria de nuestra Universidad, reconocido a nivel mundial, muy productivo y para nosotros como Facultad, además de ser una tremenda alegría, es un honor que sea investido esta mañana como Profesor Emérito”.

Al dirigirse a las y los presentes, el Dr. Antonio Lara compartió lecciones que ha aprendido a lo largo de su carrera. “Estoy seguro de que la convicción, el entusiasmo, la dedicación y también la pasión por nuestro trabajo son esenciales y el ser audaces, pero nunca temerarios. Hay que tener una medida también”, manifestó el homenajeado.

El Profesor Emérito también mencionó la importancia de “tener paciencia, ya que a veces los resultados y logros no se ven hoy o mañana, sino que en muchos años o incluso décadas”. También sostuvo que “todo lo que se ha mencionado es colectivo y no hubiera sido posible sin un trabajo de equipo con muchos colegas, algunos están presentes y la mayoría no, y sobre todo también de estudiantes que han jugado un papel clave en mi vida”.

Destacada trayectoria

El Dr. Antonio Lara Aguilar es ingeniero forestal de la Universidad de Chile, Dr. en Geografía de la Universidad de Colorado-Boulder, EE.UU., académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y Profesor Emérito de la UACh desde el mes de diciembre de 2023. Es investigador asociado del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y también Presidente de la Fundación Forecos.

Durante su trayectoria ha contribuido a la ciencia desarrollando un alto número de publicaciones y proyectos Fondecyt, Fondap, Fondequip, entre otros, en las áreas de servicios ecosistémicos, restauración ecológica y cambio global.

Una de sus líneas importantes de estudio es la investigación de la ecología de los bosques de alerce, tarea que inició desde el año 1987, aportando en temas como reconstrucción climática y fechado de las cortas ilegales a partir de sus anillos de crecimiento, como de la conservación nacional e internacional de alerce.

Otro ámbito de acción ha sido su vinculación con el medio externo y el haber aportado conocimiento para promover decisiones acertadas respecto a nuestros bosques y recursos naturales. Un ejemplo de ello es la promoción de la Ley de Bosque Nativo junto al Prof. Claudio Donoso, proceso que duró 16 años. En este mismo sentido es que junto a otros académicos, profesionales y propietarios crearon la Corporación de Conservación y Manejo Sustentable del Alerce.

A esto se suma su trayectoria en el estudio de una especie emblemática que ha inspirado gran parte de su labor: el alerce, a raíz del cual desarrollaron un método para fechar las cortas y quemas ilegales de estos ejemplares, lo que fue utilizado como una herramienta importante en juicios llevados a cabo por el Consejo de Defensa del Estado. Importante también es mencionar la creación del reconocido a nivel mundial Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global en el año 93.

En el ámbito de la gestión universitaria, el profesor Antonio Lara ha demostrado un alto compromiso institucional, ocupando diversos cargos, tales como Director de Instituto y Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales (2007-2010).