La abstención del concejal Godoy y el rechazo del concejal Salazar, sumado a las ausencias de los concejales Horn y Shadow, impidió la aprobación de la propuesta debido a la falta de quorum.  

La propuesta consideraba la modificación del organigrama municipal en cumplimiento a la Ley 21.364 que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para actuar de manera eficiente, oportuna y autónoma ante las emergencias que se presenten en la comuna y optar a diversas líneas de financiamiento que otorga SENAPRED para prevenir y hacer frente a las contingencias.

Por eso el alcalde Tomás Gárate lamentó la decisión del cuerpo colegiado, ya que según señaló, “Puerto Varas es una comuna que enfrenta riesgos de todo tipo en materia de incendios forestales, erupción de volcanes y remociones en masa, entre otros, que ponen en riesgo la vida de las personas”.

 La autoridad puso como ejemplo la situación crítica que vivieron los habitantes de Rollizo en septiembre del año pasado, con inundaciones inéditas que provocaron remociones en masa en esa localidad, cortes de ruta y diversas emergencias en el sector rural de la comuna, por lo que agregó que “es frustrante no poder avanzar en iniciativas que son básicas para la población y que ponen en riesgo a la comunidad”.

La propuesta la votaron favorablemente la concejala Alvarado y el concejal Schnettler, además del alcalde Tomás Gárate, lo que no fue suficiente debido al quórum calificado requerido para validar la propuesta.