Elecciones Municipales 2024

Pasos gigantes son los que avecinan una nueva elección para Alcalde y Concejales este año 2024. Así, ya salieron voces de personeros políticos adictos al oficialismo como por ejemplo el socialista ex ministro de Bachelet Osvaldo Andrade quien en una de sus últimas entrevistas señaló “ parece razonable que en aquellas comunas donde existen controversias de liderazgo se realicen primarias “. Andrade agrega …“ la fuerza que tuvo en su momento la aparición de nuevos liderazgos en la política chilena a propósito de la protesta social que existió hoy día está un poco en entredicho”.

Es posible interpretar estas palabras que traen un serie de claros mensajes, en la primera Andrade claramente cuestiona la gestión de la mayoría de administradores llamados jóvenes ( alcaldes) , los señala como supuestos  nuevos líderes que irrumpieron después del estallido social pero con una clara falencia cuando en el país existe una mayoría descontenta, sobretodo en comunas que reclaman falta de empatía y cercanía de parte de estas autoridades llamados  de “ camada nueva”.

Es el día 10 de Abril de 2024 la fecha final que permitiría a los candidatos inscribirse para competir en “ primarias “ .Mientras que en todo el país se espera la definición final de parte de las coaliciones políticas,  entre pasillos se comenta que esta decisión ya estaría determinada para Calbuco. Es posible que en esta comuna se realicen primarias entre el actual Alcalde Calbucoy , junto al ex alcalde Rubén Cárdenas Gómez. Si bien todavía existe silencio de parte de la I. Municipalidad de Calbuco y el propio Cárdenas ambos oficialmente aún no se pronuncian, sin embargo deberán hacerlo el próximo 10 de Abril 2024 plazo final para inscribirse para primarias.

De concretarse esta definición Calbuco  acudirá a votar en primarias el día 9 de Junio24. La participación será mediante voto  voluntario y podrán participar todos aquellos mayores de 18 años , independientes o que se encuentren militando algún partido político de la línea oficialista.