• Según información solicitada a través de la Ley de Transparencia por la entidad,  sólo un 48% de los desertores del sistema escolar en 2023 aprobó la validación de estudios a través de exámenes libres.

• A la vez, más de 29 mil estudiantes estarían completamente fuera del sistema escolar, entre ellos, quienes se inscribieron para rendir exámenes libres y no se presentaron o los reprobaron, quienes están sin matrícula 2024 y quienes desertaron durante 2023 y ni siquiera se inscribieron para rendir exámenes.

La Asociación de Educadores de Chile (Aseduch), presentó cifras alarmantes sobre el rendimiento de exámenes libres por parte de escolares que no están inmersos en el sistema escolar por diversas razones.

Según los datos recopilados por la organización, de los 50.814 desertores del sistema escolar del año 2023, sólo 33.296 se inscribieron para rendir exámenes libres. De esa cifra, un 15% de ellos no se presentaron a las pruebas, y un 13% resultó reprobado; es decir, sólo el 48,4% de los desertores aprobaron esta modalidad de validación de estudios. Esta cifra es preocupante, considerando que la inscripción en exámenes libres ha experimentado un crecimiento de casi cuatro veces en la última década, según datos del propio Mineduc.

Con base en el análisis de más de 33 mil estudiantes registrados para exámenes libres en 2023, un total de 4.995 jóvenes optaron por no rendirlos, y 3.662 no lograron aprobar la prueba. Es decir, más de 8 mil estudiantes no avanzaron en el proceso de enseñanza aprendizaje durante el año pasado, quedando fuera del sistema escolar.

A esto se suma los estudiantes que se encuentran sin establecimiento por falta de matrícula, que serían cerca de 3 mil y aquellos desertores del sistema que ni siquiera se inscribieron para rendir exámenes libres (17.518).

Para José Luis Velasco, presidente de Aseduch “los más de 29 mil estudiantes que están completamente fuera del sistema escolar, representan una situación sumamente compleja y grave, del que el Estado debe hacerse cargo. Estamos hablando del incumplimiento al derecho a la Educación que tienen miles de niños, niñas y jóvenes a lo largo y ancho del país”.

“Exigimos que el gobierno ponga el cascabel al gato y se haga de una vez por todas responsable de la grave crisis que vive nuestro sistema educativo. Como educadores somos testigos día a día, cómo cientos de apoderados que llegan esperanzados a los establecimientos a buscar matrículas, una oportunidad para que esos niños puedan ejercer su derecho a la educación, consagrado en la Ley 20.370, cuando el Estado debiera asegurarles ese derecho sin distinción”, aseguró el dirigente de Aseduch.

Asimismo, Velasco insistió en que “los estudiantes que hoy están fuera del sistema educativo, optan por ingresar a establecimientos informales, muchos de ellos sin Reconocimiento Oficial, por tanto no cumplen con la normativa educacional, nadie puede fiscalizar el ámbito pedagógico ni de infraestructura, por ejemplo, dejando a los estudiantes en un claro riesgo. Aunque seguramente hay proyectos educativos muy interesantes dentro de estos colegios libres, pero lamentablemente no hay antecedentes para evaluarlos, porque funcionan al margen del sistema”, señala.

En tanto, su directorio hizo un llamado a las autoridades educativas a abordar este problema de manera integral. “Es fundamental comprender las razones detrás de estos resultados y trabajar en conjunto para implementar soluciones efectivas que brinden apoyo y recursos adecuados a los estudiantes”, señala José Luis Velasco, presidente de la asociación gremial.

A su vez agrega que «estas cifras son un llamado de atención para todos nosotros. Es imperativo que abordemos las barreras que enfrentan nuestros jóvenes en su búsqueda de una educación de calidad. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que todos los estudiantes tengan las oportunidades y el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial».

Desde la asociación gremial señalaron que seguirán monitoreando de cerca esta situación y a trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para promover un sistema educativo inclusivo y equitativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí