Los concejales Juan Patricio Godoy, Marcelo Salazar y Rodrigo Horn rechazaron poner término anticipado al contrato de Interaseo, empresa operadora del Relleno Sanitario La Laja, acusada de vertimiento ilegal de lixiviados al Estero Sin Nombre.

Los tres concejales rechazaron la propuesta, aprobada de manera unánime por los nueve alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, y que el alcalde Tomás Gárate debió someter a votación en el concejo puertovarino, ya que la comuna es titular de contrato con la empresa cuestionada.

Este rechazo significa que la empresa Interaseo continúe como operadora del Relleno Sanitario La Laja, pese a la querella por el delito de daño ambiental y propagación indebida de contaminantes hacia el Estero Sin Nombre, presentada por el municipio y respaldada por la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue contra la empresa colombiana.

La propuesta fue aprobada, en cambio, por los ediles Rocío Alvarado, Nataly Schadow y Rodrigo Schnettler, además del propio jefe comunal, que respaldaron lo indicado por la asociación de las nueve comunas que contempla el término anticipado de contrato y una moción para la operación provisoria a cargo de la propia asociación.

La secretaria ejecutiva de la asociación, Fernanda Tapia lamentó el resultado, “ya que los alcaldes que conforman nuestra Asociación han dado una señal contundente y decidida respecto de lo que, consideran, es el camino viable actualmente para la operación del Relleno Sanitario La Laja. Esta propuesta que hemos traído al concejo municipal de Puerto Varas da cuenta de la capacidad técnica que tenemos como Asociación y una oportunidad real para hacernos cargo de la operación del Relleno”.

Tapia agregó que “aquí hay voluntad y compromiso de un equipo para asumir esto, llevándolo a una solución concreta de hacer bien lo que se estaba haciendo mal. Esto no solo ha sido analizado, sino que ha sido explicado en detalle a este concejo Municipal y a distintos organismos técnicos del Estado que han avalado este proceso en su forma y fondo, por lo tanto, nos resulta lamentable que, por consideraciones que no son de carácter técnico esto se haya rechazado. Lo que viene ahora será materia de análisis de nuestra Asociación, por cuanto lo que no puede ocurrir es que el Relleno quede sin operador, o que siga en manos de un operador que no cumple la ley».

Tras la votación adversa, el alcalde Tomás Gárate expresó su agradecimiento a las concejalas Rocío Alvarado y Nataly Schadow y al concejal Rodrigo Schnettler “porque entienden la trascendencia y la valentía con que estamos asumiendo esta decisión, estos son los liderazgos que la ciudadanía espera, que en la adversidad haya capacidad de concenso, de ser responsables porque en nuestras decisiones está el devenir de las comunidades y el manejo responsable de los que nos toca administrar. Las decisiones que no se toman de manera oportuna después se lamentan con el correr del tiempo”.

El alcalde Gárate además recordó las veces “que hemos revisado en este concejo materias que no se abordaron oportunamente y que han generado consecuencias millonarias para el municipio. Por eso lamento la decisión de hoy, pese a las reuniones sostenidas, pese a las más de 350 páginas de documentos que respaldan la decisión que ya adoptó la Asociación de Municipios de Llanquihue. Aquí hay un respaldo técnico, hay un respaldo jurídico, legal y hay un respaldo administrativo contundente para haber tomado una decisión que permita operar de manera transitoria, repito: de manera transitoria el relleno sanitario La Laja por parte de la Asociación”.

Ante el rechazo de los tres concejales el alcalde Tomás Gárate afirmó que “pedirá a los equipos jurídicos y técnicos que vuelvan a trabajar en esto que hemos presentado, porque mi obligación es volver a este concejo Municipal y poner nuevamente en votación esta materia para dar una solución a los vecinos de Puerto Varas, pero también a las comunidades y municipios de la Provincia de Llanquihue, por un compromiso que se contrajo hace ya bastante años. No es un compromiso que suscribimos quienes hoy estamos en esta sala, pero que sí nos corresponde dar continuidad de la mejor manera posible»

Cabe mencionar que los nueve alcaldes integrantes de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue aprobaron unánimemente poner término anticipado del contrato con Interaseo, empresa operadora del Relleno Sanitario La Laja, además del respaldo a la querella por delito de daño a recursos hidrológicos y propagación indebida de contaminantes desde el relleno sanitario La Laja que interpuso la municipalidad de Puerto Varas.

Durante la actual administración del alcalde Gárate se impulsó un completo plan de fiscalización que antes no existía y que se instalaron las chimeneas que estaban abandonadas permitiendo un tratamiento adecuado de los gases. También el alcalde puertovarino gestionó una inversión por más de 500 millones de pesos y la instalación de puntos verdes en 60 establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue y el reciclaje de vidrio en la provincia, un camión de reciclaje móvil para Puerto Varas y las comunas vecinas, que considera, por primera vez, el reciclaje de orgánicos en Puerto Varas y otras comunas de la Provincia.

También se consiguió el apoyo técnico del BID por más de 400 millones de pesos y se implementaron procesos de educación ambiental en las nueve comunas de la provincia de Llanquihue.