• Dirigido por Tana Gilbert, el documental detalla la vida de un grupo de madres dentro de la cárcel.

  • Desde el 16 de mayo estará disponible en cines comerciales y salas asociadas a Miradoc de Arica a Punta Arenas.

  • Tráiler oficial: youtu.be/qi2vLSdTOUQ 

Luego de su gran estreno en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia —donde fue galardonada como Mejor película—, Miradoc distribuye a lo largo de Chile “Malqueridas”, uno de los documentales más conmovedores, impactantes y originales del cine chileno reciente.

Dirigida por Tana Gilbert, producida por Paola Castillo, y narrada por Karina Sánchez y Natalia Abarca, la película retrata colectivamente la experiencia de madres que están privadas de libertad en Chile, construyendo sus historias a través de imágenes capturadas con celulares clandestinos al interior de la cárcel, recuperando la memoria colectiva de una comunidad olvidada.

“La película intenta crear un ejercicio de empatía para demostrar que muchas veces existe una necesidad intrínseca de querer y ser querido”, afirma Tana Gilbert. “En el caso de las mujeres que están privadas de libertad, esta experiencia se les ha sido negada sistemáticamente. En la película vemos cómo, a pesar de esto, ellas se las ingenian para poder presentarle un mundo más luminoso a sus hijos que están lejos”, detalla la cineasta.

El documental ha sido alabado por la crítica internacional, siendo descrito como “un film que expande el significado de la maternidad” (Style Feel Free) y “teje un tapiz de dolor, esperanza y cruda realidad” (Screendaily), por medio de fotografías que son “objetos reales de amor” (Business Doc Europe), desplegando una “autenticidad y crudeza que fascinan, impactan y conmueven” (Otros Cines).

Hasta la fecha, la película ha recorrido más de 40 festivales y ha obtenido 25 premios. Gracias a Miradoc, la película estará disponible en salas de Arica a Punta Arenas a partir del 16 de mayo.

Puedes ver su tráiler acá.

Para mayor información, puedes encontrar el afiche, fotografías, tráilers y una versión ampliada del comunicado en el kit de prensa de «Malqueridas».

Desde ya, te comunicamos que la directora Tana Gilbert estará disponible para conversar sobre su película más cercana al estreno. Te sugerimos coordinar con anticipación. ¡No dudes en escribirnos de vuelta!

Más detalles en miradoc.cl