Se espera que unos 200 vecinos y vecinas participen de esta instancia que busca priorizar iniciativas y proyectos que mejoren el estándar de vida de los habitantes en la zona cordillerana de la Región de Los Lagos.

Conectividad y la necesidad de desarrollo de las comunidades involucradas es parte de lo que se abordará, como continuación, del trabajo realizado en enero en las mismas comunas dentro del plan.

El Gobernador Patricio Vallespin, junto con saludar a quienes se suman a este levantamiento de información, explicó la diferencia que ha significado dejar atrás el programa de zonas extremas, para transformarlo en una política: “¿Cuál es la diferencia? La continuidad. Entre 2024 y el 2033 queremos tener un conjunto de iniciativas que se instalen en estos territorios donde es más difícil que muchas veces los programas de inversión lleguen, los proyectos lleguen. Por eso estamos haciendo estos talleres ciudadanos y de actores locales, donde queremos que participen más de 200 dirigentes, personas, emprendedores que viven en esa situación de lejanía.”

Las gestiones para el avance en la forma de abordar la situación que se vive en las áreas más apartadas de los grandes centros urbanos, fue gatillada por la máxima autoridad en la Región de Los Lagos, sumando a todos los Gobiernos Regionales que tienen, las llamadas, zonas extremas.

El jefe de la administración superior de la región, agregó: “Creemos y necesitamos que esta política de zonas extremas tenga un plan que se construya con los actores y desde los actores. Tampoco queremos que esto sea proyectos específicos muy pequeños, que sean aquellas cosas que de verdad pueden transformar la vida en la provincia de Palena y en la comuna de Cochamó, que sean proyectos más estructurales. Creo que aquí estamos en la búsqueda de algo distintivo, de algo innovador, que la Patagonia Verde sea un destino que tiene un futuro que ustedes definen, donde podamos tener la protección de ríos garantizados, que es una iniciativa que nosotros estamos impulsando junto al Ministerio de Obras Públicas, pero que tenga el contenido que ustedes estimen pertinente.”

 

Resolver la falta de agua potable de todos los sectores aislados, la conectividad marítima y terrestre, el mejoramiento de camiones interiores y la necesidad de asfaltado, resolver temas en salud, la necesaria puesta en valor del lugar que habitan para potenciar el turismo y generar infraestructuras habilitantes, son parte de las prioridades que se han ido levantado, en un trabajo que inició esta semana y recorrerá distintas zonas rurales de la provincia de Palena, llegando también a la comuna de Cochamó.

En terreno, se mantienen profesionales de distintas divisiones del Gobierno Regional, de la Subdere, pertenecientes a las 5 municipalidades y miembros de la consultora Rimisp, activos colaboradores del Gore Los Lagos.