La Red de Atención Primaria de Salud de Castro, conmemoró el día mundial de la lucha contra la tuberculosis (TB) con actividades de difusión y educación a la comunidad.

En el contexto del día de la tuberculosis el 24 de marzo; cuyo lema este año es; “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”; se hicieron variadas actividades con el fin de seguir avanzando en la tarea de prevenir esta enfermedad y tratarla a tiempo; clave para una pronta recuperación de los pacientes; explicó Carolina Cabezas, kinesióloga del equipo de Tuberculosis de la Red de Salud Primaria de Castro.

Los equipos de salud del programa de tuberculosis de los dos Cesfam; Quillahue y Dr. René Tapia; entregaron folletería en la plaza de la ciudad a los transeúntes para concientizar sobre la importancia de esta enfermedad; también se entregó información en el Cesfam Quillahue, a los usuarios y usuarias que asisten al centro de salud.

La Tuberculosis, es una enfermedad altamente contagiosa, agregó Carolina; y que sigue presente; actualmente en la comuna hay 6 casos en tratamientos en los Cesfam; es por esto, la importancia de la detección de casos y sus controles respectivos.

Los principales síntomas de la TB son; expectoración por más de dos semanas, fiebre; también hay otros síntomas asociados como vómitos, diarrea y baja de peso.

La profesional, hizo una invitación a todas las personas que presenten estos síntomas, tengan sospecha, acudan a los Cesfam de la comuna de Castro, para realizarse el examen de expectoración; con el resultado se comienza el tratamiento de tuberculosis, a los 15 días de tratamiento se corta la cadena de transmisión.

Para finalizar, Carolina Cabezas, expresó que la tuberculosis si bien es una enfermedad con un tratamiento eficaz y gratuito en nuestro país, no se ha erradicado, por lo cual es necesario que todo paciente sintomático se realice el examen y comience tratamiento.