Tres proyectos simultáneos ejecuta Castro Municipio en la isla de Chelín, y que favorecen la recolección de residuos domiciliarios, la mantención de sus playas y la renovación y hermoseamiento de la plazoleta parroquial de Chelín bajo.

Con recursos 100% municipales y a menos de un mes y medio de haberse suscrito el compromiso de palabra con los dirigentes locales, concluyó exitosamente el proyecto de Hermoseamiento para la plazoleta parroquial de la isla Chelín, ubicada frente a la iglesia de Chelín bajo, y que fue inaugurada la última semana de febrero.

El sector intervenido, que es la primera impresión visual de los turistas y visitantes que llegan por primera vez a la isla, incluyó la recuperación de áreas verdes de 1200 metros cuadrados y la implementación de un pequeño jardín que fue solicitado en diciembre de 2023 por la propia comunidad.

El proyecto ejecutado de recuperación y mantención incluyó instalación de jardines con flores, ornamentación, corte de pasto, infraestructura con bancas y cierre perimetral.

Al cierre del proyecto asistió la Administradora Municipal Alicia Rojas, junto a las direcciones de Seguridad Pública, Gestión Económica y Fiscalización, Oficina de Saneamiento y Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, quienes se reunieron con dirigentes locales para verificar la entrega de los proyectos acordados con la comunidad junto al Alcalde Juan Eduardo Vera.

Contenedores

Otro compromiso cumplido con la isla de Chelín es la entrega de 15 contenedores para residuos sólidos domiciliarios de 240 litros, que serán entregados a la junta de vecinos para su distribución geográfica en los sectores más poblados.

“Se trata claramente de un avance para la isla de Chelín.  Mejoramos la logística y la conectividad para la isla, y con ello, la calidad de vida de nuestros vecinos más alejados.  El compromiso de este alcalde es que no existan diferencias entre los castreños del pueblo y los castreños de las islas. Todos tienen derecho a una mejor calidad de vida, sin distinción entre lo urbano y lo rural”, afirmó la primera autoridad comunal, Juan Eduardo Vera.

Por último, el jefe comunal adelantó que el próximo 2 de mayo se realizará una limpieza de playas en Chelín, con la colaboración de la propia comunidad, funcionarios de Castro Municipio que viajarán especialmente a ayudar, la Marina y empresas del rubro salmonero y mitilicultor. “El desafío será retirar todos los residuos sólidos y plásticos y dejar la playa limpia para el disfrute de los niños, los vecinos y los turistas que viajen a Chelín”, añadió el jefe castreño.

Rudith Concha Paredes, la encargada de la iglesia patrimonial, se asombra de lo rápido que Castro Municipio cumplió su compromiso.  “Nadie lo podía creer que se hizo en tan poco tiempo.  La gente está muy contenta, muy agradecida.  Los turistas nos dicen que quedó muy lindo, y yo digo que las gracias son para la Municipalidad de Castro”, señaló.

El sector intervenido frente a la iglesia parroquial se encuentra bajo la protección del Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que todos los proyectos que realiza Castro Municipio se acogen a esta normativa y respetan las indicaciones que establece la autoridad nacional para el cuidado y resguardo de las zonas patrimoniales de interés nacional.