Descentralizar las conversaciones es parte del foco del Seminario Internacional sobre Adaptación al Cambio Climático: Camino hacia la resiliencia de la Región de Los Lagos. Este viernes 15, en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos, en Osorno, la conversación tendrá como foco las soluciones desde la mirada circular.

Adaptarse al Cambio Climático es uno de los grandes desafíos de la región. A propósito de eso, nace el Seminario Internacional sobre Adaptación al Cambio Climático: Camino hacia la resiliencia de la Región de Los Lagos; que tendrá un evento central el próximo 2 y 3 de abril en Puerto Varas, pero antes habrá encuentros previos en Osorno, Puerto Montt y Castro.

La invitación, es para que se sumen este viernes 15 al primero de estos encuentros locales. El proyecto, que cuenta con el apoyo de CORFO, a través del instrumento Viraliza, y que organiza “Tendencia & Territorio”, y en alianza con la Universidad de Los Lagos; es una oportunidad para descentralizar las conversaciones al interior de nuestra región y reflexionar en torno a las posibles soluciones al cambio climático, desde una mirada local.

Al encuentro de Osorno se suman las acciones que se realizarán en Puerto Montt el 22 de marzo y en Castro el próximo 26 de este mes. En la capital regional la invitación es a reflexionar sobre el turismo sostenible; mientras que en la Isla de Chiloé, la conversación es sobre alianzas y su importancia en la visión futura.

Estos eventos previos son la antesala para el gran seminario del próximo 2 y 3 de abril. La cita es en los salones del Hotel Bellavista de Puerto Varas; y ya cuenta con destacados conferencistas confirmados; entre los que destacan el ex presidente de la COP20 y ex ministro de Medio Ambiente del Perú, Manuel Pulgar; el champion de la COP25 Gonzalo Muñoz; el ex ministro de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena; la encargada de Capital Natural del Ministerio Hacienda Carola Moreno; el representante en Chile del Banco del Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) Julián Suárez; el director ejecutivo del Fondo Naturaleza Eugenio Rengifo; la directora de comunicaciones y relaciones externas de la WWF Chile, Susan Díaz; el director de Incidencia de Pivotes José Antonio Valenzuela; Andrea Ramos de Kilimo y el director de sostenibilidad de la UDD, Alex Godoy, entre otros.

Gabriel Pérez, director regional de CORFO Los Lagos, señaló que esta es una oportunidad para conocer las tendencias en las acciones sobre el Cambio Climático, “lo que nos permite tomar decisiones más informadas y contribuir a la mitigación de sus efectos. En este espacio reuniremos a especialistas en el tema, incluyendo expertos, activistas, políticos y miembros de la comunidad. Esto te brinda la oportunidad de conectarte con personas que comparten intereses y objetivos, lo que puede llevar a colaboraciones futuras o acciones conjuntas. Al escuchar a expertos y activistas hablar sobre el cambio climático y las acciones que están tomando para abordarlo, puedes sentirte inspirado y motivado para hacerte parte. A veces, el simple hecho de estar rodeado de personas comprometidas puede reforzar tu determinación para actuar. En resumen, asistir a este evento sobre cambio climático puede ser una forma valiosa de educarse, conectarse con otros, encontrar inspiración, acceder a recursos y contribuir a la lucha contra este desafío global, les esperamos”.

Por su parte, Roberto Gaete, director de Tendencia&Territorio, sostuvo: “Para nosotros como organizadores, no sólo es importante poner en valor este tipo de temáticas; sino que además visibilizarlas a través de los medios y generar debate público en los territorios; porque es la única forma que la población, en general, tome conciencia de los desafíos que representa el cambio climático; que ya no es una amenaza que viene, sino que una realidad que ya está aquí”.

Las inscripciones para cada una de estas jornadas y los detalles del programa están disponibles en www.tendenciayterritorio.com.