El diputado de la República, Héctor Barría Angulo, ha expresado su preocupación por la propuesta del Servicio Electoral (SERVEL) de extender las próximas elecciones municipales a lo largo de un fin de semana en lugar de realizarse en un solo día. Barría enfatizó la importancia de mantener la transparencia en el proceso electoral y abogó por mantener la tradición de llevar a cabo las elecciones en un único día.

«En nuestro país hay temas más importantes, como la seguridad, vivienda, reactivación económica, pero como Diputado de la República no podemos no tener opinión sobre algunos temas de contingencia, como este anuncio del SERVEL de buscar la fórmula, de que las próximas elecciones municipales se realicen en dos días, todo un fin de semana», declaró Barría.

El diputado argumentó que Chile ha mantenido un estándar internacional en la realización de elecciones, con resultados disponibles apenas unas horas después del cierre de las urnas, gracias al compromiso de los vocales, enlaces y el apoyo de los municipios y la ciudadanía.

«Nuestro país hasta el momento tiene un estándar, tiene un prestigio internacional en un buen trabajo realizado tanto por los vocales, por los enlaces, el apoyo de los municipios, de la gente que permite tener resultados el mismo día, una o dos horas después de cerrada la última urna electoral», señaló.

Barría expresó su preocupación por la posibilidad de que la extensión de las elecciones a lo largo de un fin de semana pudiera aumentar los riesgos de seguridad y abrir espacio para posibles irregularidades como fraudes o cohechos.

«Creo que la fórmula más adecuada es que se abran más establecimientos educacionales, gimnasios, estadios, conforme a las condiciones climáticas, pero que las elecciones se realicen en un solo día. Porque además tenemos situaciones de inseguridad, también se pueden abrir espacios para fraudes, cohechos», advirtió.

El diputado hizo un llamado a preservar la institucionalidad y asegurar la integridad de las elecciones. «Cuidemos la institucionalidad. Hoy tenemos muchas instituciones cuestionadas, por personas que dirigen las instituciones, no las instituciones en sí mismas, y una de las pocas, Bomberos, el SERVEL, son muy buenas instituciones, por lo tanto, en este caso, tengamos votaciones impecables, que se abra más espacios para votar, pero en un solo día», concluyó Barría.