• Liceos y escuelas municipales castreñas obtienen subvención por cumplir con los criterios de evaluación del SNED.

Esta semana se conocieron los resultados nacionales de los establecimientos educacionales seleccionados por el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Excelencia que desde el año 1996 realiza el Ministerio de Educación.

En el caso de la comuna de Castro lograron un 100% de desempeño de excelencia el Liceo Politécnico, la Escuela Rural de Quilquico, la Escuela Rural Los Robles de isla Chelín, la Escuela de Curahue y la Escuela Diferencial Antu Kau.

La profesora encargada de la Escuela de Curahue, Noelia García, expresó que como comunidad educativa “nos sentimos orgullosos de este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, al trabajo que se ha realizado los últimos años y que considera también, por ejemplo, los destacados resultados de nuestra escuela en la última medición Simce”.

Por su parte, el director de la Escuela Diferencial Antu Kau, Raúl Catalán, manifestó que en la comunidad educativa están orgullosos y muy felices por este reconocimiento que “viene a coronar todo el trabajo que se desarrolla en nuestras aulas, aulas que siempre con complejas porque trabajamos con estudiantes que requieren de mucho apoyo y trabajo que debe ser planificado y organizado. Tuvimos un año muy complejo después de la pandemia y el año pasado también fue muy complejo. Agradecidos de este reconocimiento que marca nuevamente la senda de lo que hemos hecho por muchos años y este año la planificación está evidenciando, nuevamente, que debemos seguir pensando y desarrollando nuestra labor como mediadores del aprendizaje de la forma que lo estamos haciendo, porque estos reconocimientos ayudan a fortalecer el quehacer educativo de la Escuela Antu Kau”.

Por su parte, el liceo Galvarino Riveros Cárdenas, la Escuela Inés Muñoz de García, la Escuela Rural Mirta Oyarzo de Rilán, la Escuela Rural Paul Harris de Tey y la Escuela Rural de Los Ángeles de isla Quehui alcanzaron un 60% de desempeño de acuerdo a los criterios evaluados.

La profesora encargada de la Escuela Paul Harris de Tey, Marcela Oyarzo, dijo que con mucho orgullo y emoción recibieron esta noticia: “nuestra querida comunidad escolar, una vez más, ha sido reconocida al logro de desempeño de excelencia académica. Estamos inmensamente felices por tan importante reconocimiento público, ya que es el fiel reflejo de todo el esfuerzo y trabajo que entregamos día a día para que nuestro proyecto educativo siga avanzando hacia una educación pública de calidad”.

Asimismo, la docente agregó que nuestro compromiso como comunidad escolar es seguir trabajando con amor, con vocación y con mucha entrega, porque de esta manera podemos obtener estos significativos logros con nuestros queridos estudiantes”.

El alcalde de la capital chilota y presidente de la Corporación Municipal, Juan Eduardo Vera, reconoció y felicitó a los 10 establecimientos educacionales municipales de la comuna que obtuvieron este reconocimiento de excelencia.

“Quiero valorar y agradecer trabajo y dedicación de los equipos directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados que han contribuido al éxito de nuestros establecimientos, y nuestra invitación es a que sigamos trabajando en conjunto para seguir mejorando la calidad de la educación en nuestra comuna”, enfatizó el jefe comunal.

También, recalcó que “siempre es importante reconocer el esfuerzo y dedicación de todos los actores involucrados en nuestro servicio educativo, y en el compromiso de seguir fomentando una educación pública municipal de calidad aquí en la comuna de Castro”.

Por último, el alcalde Vera reiteró su firme compromiso a seguir apoyando y fortaleciendo la educación en la comuna, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo y el bienestar de cada comunidad educativa.

Cabe indicar que el SNED evalúa diversos factores, entre ellos la efectividad, la superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones laborales, igualdad de oportunidades e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa, como así también los últimos resultados de la prueba SIMCE. La subvención por desempeño de excelencia, es un beneficio que está dirigido a docentes y asistentes de la educación del establecimiento seleccionados.