Escuela de Pedagogía en Educación Básica UACh titiló docentes de inglés en Provincia de Llanquihue

* En el mes de septiembre pasado a distancia desde Puerto Varas y Puerto Montt respectivamente.

Javiera Chuecas Garrido y Edison Pérez Quiñinao rindieron exitosamente el último paso para transformarse en profesora y profesor de Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación e Inglés de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de la plataforma Zoom, Ambos docentes proyectan su desarrollo profesional en la zona.

Javiera Chuecas Garrido, presentó su examen en comisión compuesta por MSc. Sandra Burgos Henríquez Directora Centro de Docencia Superior en Cs. Básicas, Presidente Comisión en representación de la Vicerrectoría;          Dr. Pedro Aldunate Flores –Director (S) de Escuela Pedagogía Básica con Menciones, como Ministro de Fe; Mg. Albina Cifuentes Calixto, Docente Patrocinante; Mg. Marcelo Andrade Yáñez, Docente Informante y Mg. Natalia Andrade Cárcamo, Docente Informante.

La actual docente, Javiera Checas, se tituló con distinción como Profesora de Educación Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación e Inglés el miércoles 9 de septiembre. Javiera es de Puerto Varas, vive con sus padres y un hermano menor. Hizo su enseñanza básica y media en el colegio Alemán de Puerto Varas. Su práctica tanto preprofesional como profesional la realizó en el colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas.

Ella presentó la tesis “Metodologías de enseñanza del idioma inglés utilizadas por profesores de inglés de educación básica en la ciudad de Puerto Varas, Chile”. La que aplicó en 6 establecimientos de la comuna, colegio Inmaculada Concepción, colegio Terravida, colegio Mirador del Lago, colegio Alemán de Puerto Varas, escuela Grupo Escolar y colegio Patagonia Puerto Varas.

Según indica Javiera, “las metodologías que investigué en mi tesis fueron método directo, método traducción gramatical, método audio lingüístico y enfoque comunicativo.  Tras la aplicación del cuestionario a los docentes de inglés se conocieron métodos que no estaban incluidos como el método audio visual y el método total física respuesta”. Indicó a su vez que para la enseñanza del idioma inglés en niños pequeños ella elige el enfoque comunicativo, “ya que es la metodología más completa y que le da la importancia a la comunicación de los estudiantes, que si se lleva a cabo de la manera correcta a temprana edad podemos tener resultados muy positivos”.

Edison Pérez Quiñinao, presentó su examen en comisión compuesta por MSc. Claudia Zil Bontes Directora Académica Sede Puerto Montt, Presidente  de  la Comisión en representación de la Vicerrectoría; Mg. Albina Cifuentes Calixto –Directora de Escuela Pedagogía Básica con Menciones como Ministro de Fe; Mg. Marcelo Andrade Yáñez, Docente Patrocinante; Mg. Orlando Nieto Burgos, Docente Informante; Sr. Larrys Redlich Hvalibota, Docente Informante.

El profesor, Edison Pérez, se tituló con distinción máxima como Profesor de Educación Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación e Inglés el miércoles 9 de septiembre. Edison es oriundo de Santiago, el 2014 se casó con una profesora osornina y decidieron radicarse en Puerto Montt para que ella pudiera trabajar y él estudiar a tiempo completo, la familia creció con la llegada de dos hijos. Su enseñanza básica la realizó en la escuela Ex-457 Ricardo Latcham, comuna de Pedro Aguirre Cerda y la educación media la cursó en el Liceo Industrial Municipal Benjamín Franklin, de Quinta Normal, donde me tituló de Mecánico Automotriz de mando medio, carrera que ejerció por 11 años, sin expectativas de continuar estudios superiores, situación que cambió gracias a su madurez y la oportunidad de acceder a la Beca Vocación de Profesor para costear sus estudios.

“Ser profesor era una de las tantas carreras que tenía dentro de mis intereses. Durante mi tiempo de trabajo como mecánico, en el taller recibieron varios estudiantes en práctica de un liceo industrial, los que quedaban bajo mi tutela como maestro guía. Ese fue el primer indicio de que la pedagogía era lo mío. Cuando los practicantes tenían dudas o necesitaban explicaciones sobre temas complejos de mecánica, yo tenía una facilidad para hacer lo que otros maestros no. Más de alguna vez los chicos me dijeron que debería ser profesor «.

Y su camino además fue profesor de inglés, la tesis que desarrolló se denomina “Desafíos y dificultades que enfrentan los docentes de primer ciclo de enseñanza básica de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puerto Montt, en el rol de Tutor Virtual y manejo de plataformas educativas y entornos virtuales, al impartir clases en la modalidad e-learning”.

En su tesis, junto al profesor patrocinante, Mg. Marcelo Andrade “a quien debo agradezco su apoyo y dedicación, tuvimos que comenzar una investigación desde cero, producto de la suspensión de clases como consecuencia de la crisis sanitaria. Gracias a este trabajo pude aprender mucho sobre la educación a distancia, sobre su diseño y estructuras básicas, también sobre el tipo de estudiante al que está dirigido este modelo y las actividades que un profesor puede implementar”.

Lo que más destaca para sí en este proceso de tesis, es el “haber explorado un contexto totalmente nuevo para nuestra realidad, producto de la pandemia. También me gusta la idea de haber contribuido para que los prejuicios sociales que existen acerca de la educación virtual sean dejados de lado. Es verdad que hay muchas cosas que no se están haciendo como se debería, pero también se debe considerar que los docentes de nuestro país están haciendo lo mejor que pueden en un sistema para el cual, según muchos profesores reconocen, no han sido preparados”.