La miel y el mousse de ajo gourmet fueron productos muy llamativos para los visitantes.

Durante el pasado fin de semana, del 22 al 24 de marzo, el Parque Santa Rosa de Apoquindo se convirtió en el epicentro de la gastronomía chilena con la celebración del Festival Ñam Santiago, un evento que reunió a los mejores exponentes de la cocina y los productos locales.

Entre los protagonistas destacados de este festival se encuentran las emprendedoras provenientes de la Región de Los Lagos, quienes no solo exhibieron su talento culinario, sino también su compromiso con la agricultura familiar campesina y la producción sostenible.

El director (s) de Indap Región de Los Lagos destacó la participación de las expositoras en Santiago y señaló “tuvieron innovadoras presentaciones como el mini panal de la apícola HBee, el lanzamiento de algunos productos nuevos como el mouse de ajo con diferentes sabores de Chiloé Gourmet, cooperativas que llevan mucho tiempo trabajando con nosotros. Queremos destacar esta tremenda participación que han tenido mostrando sus productos a nivel nacional».

Uno de los emprendimientos que se hizo notar fue Apícola HBee, representando a la comuna de Fresia. Huguette Bandet, su representante, expresó su honor al ser seleccionada para participar en este prestigioso evento gastronómico. Apícola HBee presentó su mini Panal de Miel, un producto que cautivó a los visitantes y que destaca el trabajo arduo de las abejas en los bosques orgánicos de la región.

Además, la Cooperativa Mieles del Sur y la Cooperativa Punta Chilen, con su marca Chiloé Gourmet, mostraron la versatilidad y la calidad de los productos locales. La Cooperativa Punta Chilen, dedicada a la producción de Ajo Chilote y Papas Nativas, lanzó con éxito su nuevo producto: el mousse de Ajo Chilote en diferentes sabores, como Merken, ahumado, oliva y miel-mostaza.

La participación en el Festival Ñam no solo representó una oportunidad para vender productos, sino también para promocionar y dar a conocer el trabajo de los pequeños productores campesinos. Andrea Curumilla Curiñan, Gerente de Cooperativa Punta Chilen, destacó la importancia de este evento como vitrina para los productos de la cooperativa, así como la positiva acogida por parte del público.

El apoyo brindado por INDAP fue fundamental para que estos emprendedores pudieran participar en el festival, contribuyendo así al desarrollo y la promoción de la agricultura familiar campesina en Chile.

La exitosa participación de los emprendedores de Los Lagos en el Festival Ñam Santiago demuestra el potencial y la calidad de los productos locales, así como el creciente interés del público por consumir productos sanos, naturales y de origen sustentable.