Hasta la comuna de Calbuco llegó el Subdirector de Pesquerías de Sernapesca junto a autoridades regionales de Salud y Sernapesca para liderar el control pesquero de pescados y mariscos desembarcados en uno de los puntos principales de la región de Los Lagos. Recursos que tienen como destino los diferentes mercados y puntos de venta de todo el país en esta importante fecha.

En vísperas de esta festividad religiosa, el Comité de Fiscalización (COFI), compuesto por miembros de la Red Sustenta, como Sernapesca, Seremi de Salud, La Armada, Carabineros y Servicio de Impuestos Internos, ha aumentado las fiscalizaciones. Desde Sernapesca en particular, han reforzado las inspecciones en zona de pesca, controles carreteros, plantas de proceso, comercializadoras y en puntos de desembarque con el objetivo de garantizar a la población el abastecimiento de productos del mar seguros e inocuos.

De las 2187,56 toneladas desembarcadas el año 2023 por Semana Santa en la región de Los Lagos, 425,5 fueron desembarcados en la comuna de Calbuco, es decir, el 20% de los pescados y mariscos desembarcados en la región de Los Lagos.

Sernapesca insta a adquirir estos apetecidos productos del mar exclusivamente en establecimientos reconocidos, donde se conozca la procedencia de los recursos. “Junto a otras instituciones estamos trabajando para asegurar la legalidad de los recursos y productos del mar y de esta manera darle tranquilidad a la ciudadanía. Desde Sernapesca llevamos a cabo un despliegue a nivel nacional en términos de fiscalizaciones y controles, con un enfoque particular en esta región, ya que es la principal fuente de abastecimiento de pescados y mariscos para el país,” aseguró Bernardo Pardo, Subdirector de Pesquerías de Sernapesca.

Durante la visita al puerto pesquero calbucano, la seremi de Salud, Karin Solís, hizo un llamado tanto a pescadores como consumidores a obtener y consumir productos del mar en forma responsable para Semana Santa. “Nuestra región no tiene marea roja, está libre de esto y eso es súper importante destacarlo para que ellos puedan extraerlo de nuestra región. A los consumidores, las personas que compran, también decirles que lo hagan en los lugares autorizados y exijan el certificado que entrega una Seremi de Salud donde dice que está apto para el consumo humano”.

La autoridad de salud también destacó la importancia del trabajo articulado con Seremi de Economía, Sernapesca, Armada y Carabineros para las fiscalizaciones en terreno. “Vamos a estar fiscalizando en los puntos de desembarco, en las carreteras y también en   mercados y locales que ponen a disposición de la población estos productos del mar. Hemos hecho grandes esfuerzos y una planificación estratégica  a partir de febrero con la articulación de todas las instituciones para poder otorgar seguridad a la población”, explicó.

Por su parte, Claudio Cortés, Secretario de la Asociación de Buzos de Calbuco, destacó la importancia de que se haya realizado el lanzamiento regional de Semana Santa en la comuna. ”Esto valora el trabajo mancomunado que estamos realizando por parte de la federación de buzos y el trabajo de los dirigentes. Por otro lado, quiero hacer el llamado a la comunidad a consumir mariscos en lugares establecidos y con los sellos correspondientes de que son aptos para consumo humano. Y también hago un llamado a la responsabilidad de todos. Hace unos años pasamos una situación compleja por no respetar las áreas cerradas por marea roja, y eso trae consecuencias fatales. Seamos responsables, traigamos mariscos frescos, de buen tamaño y buena calidad”, señaló.

En este período donde aumenta significativamente el consumo de recursos del mar, Sernapesca reafirma su compromiso con la legalidad en el abastecimiento de productos del mar, destacando una vez más la invitación a la ciudadanía para adquirir productos del mar en establecimientos autorizados.