Chiloé, Osorno-Puyehue, Patagonia Verde y Cuencas de los lagos Llanquihue-Todos Los Santos superaron el 66,6% de ocupación en sus establecimientos de alojamientos turísticos.

Con la llegada del mes de marzo y a modo de balance, el Servicio Nacional de Turismo y la Subsecretaría de Turismo, dieron a conocer los resultados de su último informe de ocupabilidad realizado en base al comportamiento de establecimientos de alojamiento turístico a lo largo del país.

Según el mencionado informe, la tasa de ocupabilidad total para los 49 destinos medidos a nivel nacional fue del 66,6%; mientras que, a nivel de la región de Los Lagos, esta cifra alcanzó un promedio de 72,8%, siendo el destino con mayor ocupabilidad la cuenca del Lago Llanquihue y Lago Todos Los Santos, con un 83,5%.

Este hecho fue destacado por el Seremi de Economía de la región, Luis Cárdenas, quien valoró que pese al lento comienzo que tuvo la actividad turística durante los primeros días de enero, la actividad tuvo un repunte en el mes de febrero y las cifras regionales se puede calificar positivamente.

“La recuperación del turismo nacional va bien encaminada en nuestro país, hemos obtenido resultados satisfactorio durante el 2023 , ello, da cuanta del ingresos por divisas por más de US$13.000 lo que significó un incremento de un 30% respecto del año anterior, igualmente obtuvimos un aumento significativo de visitas extranjeras las que llegaron a 3.730. 507 es decir un incremento de 83,7% respecto del 2022 (2.030.479)”.

En cuanto a este verano 2024 en nuestra región de los lagos, el representante de la cartera de economía señaló que “seguimos avanzando para posicionarnos como destino de preferencia, producto de ello la tasa de ocupabilidad durante la semana del 12/17 febrero ha estado por sobre la media nacional (66,7) mostrando a destino como Chiloé con ocupación de 66,9%, Lago Llanquihue y todos los santos 83,5%, Osorno y Puyehue con 74,7 %, cifras positivas también para patagonia verde con 72,8% y Puerto Montt y alrededores con un 65,9% mostrando un leve repunte respecto del año anterior (0,2%), en resumen 4 de los 5 destinos superaron la media nacional. Nuestro propósito como Gobierno es seguir trabajando desde nuestra Subsecretaría de Turismo y Sernatur, junto con todos los actores regionales para seguir contribuyendo al fortalecimiento, posicionamiento y el desarrollo sostenible del turismo en nuestra región de los lagos” finalizó Cárdenas.

A nivel de detalle, de los cinco destinos en que el Sernatur divide la región de Los Lagos, los datos indicaron que tras la mencionada cuenca del LLanquihue y Todos los Santos, se ubicaron el territorio Osorno-Puyehue con un 74,7% de ocupabilidad; luego vino el destino Patagonia Verde con un 72.8% y Chiloé con un 66,9%. En tanto, el destino Puerto Montt y alrededores, conocido también como Patagonia Costa alcanzó una ocupabilidad del 65,9%.

En el caso del destino Osorno-Puyehue, el Seremi Cárdenas destacó que las buenas cifras se deben en gran parte al trabajo de promoción turística del territorio a nivel nacional e internacional, liderado por Sernatur y el Gobierno Regional, junto a los siete municipios y las emprendedoras y emprendedores turísticos del territorio, en el marco del programa FNDR “Fortalecimiento y Recuperación del Turismo en la Provincia de Osorno” que se viene ejecutando desde marzo de 2023 y que implicó la participación y presencia de los propios emprendedores turístico y coordinadores municipales de turismo en ferias como WTM de Sao Paulo, Brasil, FIT Buenos Aires, “Bariloche a la Carta” y Mundo Outdoor, entre otras; además de actividades como Fam Press y visitas de reconocidos infleuncer a la zona para difundir sus principales atractivos.

Balance a nivel nacional

A nivel nacional, la Subsecretaría de Turismo, Verónica Pardo, destacó el resultado de esta medición asegurando que “el resultado de ocupación de febrero se suma al positivo dato que también obtuvimos en enero, por lo que este verano el balance es favorable para el sector de alojamientos. Es un buen indicador porque la ocupabilidad significa la llegada de turistas a los diferentes destinos y eso activa el encadenamiento productivo del turismo, se beneficia, por ejemplo, al comercio, la gastronomía y a toda la economía local. Estamos optimistas con el indicador porque todas las macrozonas de nuestro país tuvieron destinos con muy buena ocupación, demostrando que la demanda y las visitas se repartieron por todo nuestro territorio”.

En esa misma línea se manifestó el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez destacando que “entre los destinos más visitados, se encuentran algunos emergentes, como el lago Lanalhue en la Región del Biobío con un 80,8 % de ocupación y otros más emblemáticos, como La Serena-Coquimbo, que alcanzó un 91,4 %, o el destino Siete Lagos en la Región de Los Ríos, con un 87 %. Esto demuestra que por un lado las personas están visitando nuevos destinos y además que los destinos más tradicionales para el turista nacional se han ido recuperando. Y, por cierto, la temporada estival aún no termina: durante marzo, las regiones del país seguirán teniendo disponible su oferta, sin contar que durante el mes también tendremos el primer fin de semana largo, el de Semana Santa, por lo tanto, vamos a seguir incentivando para que las chilenas y los chilenos viajen y disfruten de nuestro el país”.