Rescatan antiguos formatos culturales en Castro

Dirección de Cultura y Turismo del municipio local busca entregar arte y compañía a la comunidad a través del Radio Teatro. 

No han sido meses fáciles para el arte y la cultura en el país. Y esa realidad también resuena en los rincones del Archipiélago de Chiloé, más aún en una época en la que el entretenimiento es dominado por lo visual y la inmediatez.

Frente a esto es que un antiguo formato dedicado al disfrute de la cultura vuelve a resurgir en Castro: el Radio Teatro, el cual pretende volver a cobrar fuerza y recuperar el sitial que tuvo alguna vez en nuestra sociedad en épocas pasadas donde la radio era uno de los principales medios por los cuales las comunidades se informaban y acompañaban.

Así nace “Proyecto Rec: Radio Teatros del Sur”, iniciativa que es impulsada por la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio y que es ejecutada por la Cooperativa Teatral Chilwe, entidad que agrupa a cuatro colectivos escénicos de la comuna, quienes serán los encargados de dar vida a este novedoso proyecto que nació precisamente en tiempos de pandemia haciendo eco de las nuevas formas de hacer cultura.

Por tal razón, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, hace una especial invitación a los vecinos a poder sumarse a cada una de las iniciativas culturales que están surgiendo bajo los actuales contextos y que buscan por un lado apoyar al área artística local que se ha visto también fuertemente afectada por la proliferación del Covid-19 y por otro rescatar un antiguo formato de entretención.

Por su parte, el director de Cultura y Turismo, Miguel Sánchez, señaló que “en tiempos de pandemia, la Dirección quiere seguir entregando arte y cultura a la ciudadanía, por esta razón queremos extender una especial invitación a todo el público a poder sintonizar desde el próximo martes 23 de junio una inédita temporada de Radio Teatro. A través del trabajo mancomunado nace la necesidad de llegar a ese público que reside en sectores más apartados y que tal vez no tiene el mejor acceso a estas nuevas tecnologías tan digitalizadas y tan ligadas al internet”.

En tanto,  María Teresa Rodríguez , actriz de la Cooperativa Teatral Chilwe mencionó que “este proyecto surge a propósito de la necesidad de organizarnos y poder levantar propuestas de trabajo acordes a la situación actual. Todos los trabajos que están dentro de la programación de los radioteatros son estrenos, creaciones que en su mayoría estaban ensayándose para convertirse en obras de teatro y hoy se están transformando a este formato, que por lo demás tiene un alto impacto en el territorio, pues la radio sigue siendo el medio de comunicación más accesible sobre todo en los sectores rurales”.

De esta manera, todos los días martes y jueves, desde las 14 horas, por las ondas de Radio Chiloé, en el dial 1.030 de la frecuencia AM, se emitirá REC, Radioteatros del Sur, instancia que a su vez forma parte de “Vive la Cultura en Familia”, línea de acción de la Dirección de Cultura y Turismo que surge en tiempos del coronavirus.