En una preocupante exposición, el presidente de la Comisión Provincial Palena del Consejo Regional de Los Lagos, Fernando Hernández, hizo hincapié en la grave situación que enfrenta la península de Huequi-Comau. El problema de conectividad, la falta de funcionamiento de la única rampa en Ayacara y la precaria situación de la salud en la zona son temas que han generado consecuencias fatales.

Según Hernández, la falta de asistencia médica adecuada ha llevado al fallecimiento de varias personas. Recientemente, la evacuación de una persona mediante un avión de rescate aeromédico se vio frustrada, obligando a realizar la operación por vía marítima debido a la complejidad de la situación. Estos desafíos evidencian una realidad compleja que afecta a la población de la península.

El presidente de la Comisión Provincial Palena propuso medidas concretas para abordar esta emergencia. En su intervención, planteó la posibilidad de adquirir dos ambulancias para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de salud críticas. Estas ambulancias estarían destinadas a las postas de Buill y Poyo, con el equipamiento necesario para atender casos de emergencia, especialmente aquellos relacionados con problemas cardíacos que han sido recurrentes en la zona en los últimos tiempos.

Hernández hizo un llamado a la colaboración y apoyo del gobierno regional, instando a considerar esta iniciativa como una respuesta concreta a las necesidades de la población de la península de Huequi-Comau. Además, solicitó el respaldo del gobernador, los consejeros y, en especial, del municipio, instándolos a presentar el proyecto de adquisición de ambulancias para la península. Se espera que, con el respaldo técnico y los recursos necesarios, estas ambulancias puedan implementarse rápidamente para mejorar la atención médica en la zona y mitigar los desafíos actuales.

La Comisión Provincial Palena se compromete a seguir trabajando en conjunto con las autoridades regionales y locales para buscar soluciones efectivas y aportar al bienestar de la comunidad afectada en la península de Huequi-Comau.